Quantcast

Empresas

Un hito histórico: el sistema eléctrico, por fin, consigue controlar el déficit de tarifa y lo estabiliza en 3.188 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

No es el mejor de los escenarios, pero sí un primer paso. El déficit de tarifa (desequilibrio entre lo que cuesta producir la energía y lo que se paga por ella) que, año tras año desde 2002, desestabiliza las cuentas del sistema eléctrico parece entrar en vereda.

El acumulado de los años anteriores dispara el déficit por encima de los 32.000 millones de euros, pero las medidas de ajuste aplicadas el año pasado, que han provocado una guerra abierta de todo el sector eléctrico (compañías tradicionales, renovables, cogeneración…), han servido, al menos, para contener el desfase de 2013.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de colgar en su web el informe de la última liquidación del sector eléctrico, según el cual "el déficit acumulado en esta liquidación provisional (periodo 1 de enero de 2013 al 28 de febrero de 2014) es de 3.188 millones de euros en términos de caja, una cantidad que está por debajo de los 3.600 millones que se habían previsto. No obstante, queda pendiente, de forma excepcional, una liquidación provisional adicional del ejercicio 2013, que modificará el déficit provisional acumulado de dicho ejercicio".

Las primas a las renovables y la cogeneración se situaron por debajo de lo previsto, pero aún representan unos 9.200 millones

No es la panacea, pero sí muestra un leve cambio de tendencia, defienden en el entorno de Industria, que considera que con las medidas de ajuste de la reforma energética se ha comenzado a atar en corto el déficit.

De no haber sido por el "no" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a aprobar un crédito extraordinario de 2.200 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para paliar parte del problema, el déficit de 2013 hubiera terminado en cifras muy inferiores.

No ha sido así, pero el sector percibe ya un cambio de tendencia. Si Montoro hubiera aprobado el crédito de 2.200 millones de euros que retiró por cumplir con las exigencias de Bruselas, el déficit de 2013 hubera sido aún inferior. 

En la nota de la CNMC se destaca cómo la crisis económica y los desbocados precios de la electricidad han pasado factura al consumo eléctrico: "La energía declarada se situó un 2,1% por encima de lo previsto en la Orden IET/107/2014, de 31 de enero. Sin embargo, los ingresos correspondientes a la misma disminuyeron un 0,7% (103 millones de euros). Entre otros factores porque se han producido mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor".

Disminución de 179 millones de euros

La cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial (renovables, cogeneración..) se situó a 9.200 millones de euros, un 1,9% inferior a lo previsto. "Esto representa una disminución de 179 millones de euros, que responde a que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima", señala la CNMC.

Las primas a las renovables y la cogeneración se situaron por debajo de lo previsto, pero aún representan unos 9.200 millones de euros. 

No es la panacea, pero sí muestra un leve cambio de tendencia, defienden en el entorno de Industria

El déficit en esta liquidación provisional ha disminuido en 494 millones de euros respecto a la liquidación del mes anterior debido a varias razones: al incremento de los ingresos por peajes del sistema, que fue de unos 183 millones de euros; al incremento de los ingresos externos a los peajes de acceso derivados de la Ley 15/2012, que fue de unos 708 millones de euros y al incremento de los costes de las actividades reguladas, que ascendió a unos 122 millones de euros.

Asimismo, otros factores que también influyeron fue, según la CNMC, "la aplicación de las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía  de fechas 4 de marzo de 2014, 4 de abril de 2014 y 10 de abril de 2014 por las que se procede a dar cumplimiento a los autos del Tribunal Supremo sobre el recurso contencioso administrativo relativo a la financiación del bono social. De acuerdo con el mismo se ha incorporado en esta liquidación un mayor coste por importe de 221 millones de euros (devolución del principal más intereses); La incorporación del mayor déficit surgido al realizar la liquidación definitiva del 2008 es de 75 millones de euros y los ajustes varios que se producen en la liquidación 14/2013 (retribución OMIE, retribución OS, intereses cuentas de depósito, restos calidad de servicio) hacen que disminuya el déficit en 22 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.