Quantcast

Empresas

Évole la lía de nuevo: los capos del lobby eléctrico acorralan a Montes por no dar la cara en Salvados

Eduardo Montes, presidente de Unesa.

Jordi Évole la ha vuelto a liar en el sector eléctrico y ha puesto contra las cuerdas a Eduardo Montes, presidente del otrora poderoso lobby eléctrico. El periodista catalán invitó al máximo responsable de la patronal Unesa al Salvados que el domingo 13 de diciembre trató sobre el grave problema de la pobreza energética, que padecen en España en torno a 4 millones de personas.

Montes declinó acudir por miedo a salir mal parado, dado que las grandes eléctricas a las que representa están en el punto de mira de la ciudadanía por los cortes de suministro que practican a aquellos hogares que no pueden pagar el recibo de la luz, muchos de los cuales están en situación de pobreza (y energética también).

Pero varios de los presidentes de las cinco compañías que forman Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y Viesgo) sí querían que el sector saliera representado en el influyente programa, para sacar pecho sobre el 'buenrollismo' en el que se han embarcado últimamente.

Las compañías, atizadas por los partidos emergentes y por los nuevos líderes municipales y autonómicos, se han comprometido a no cortar la luz en invierno

Las compañías del oligopolio, atizadas por los partidos emergentes y por los nuevos líderes municipales y autonómicos salidos de las elecciones de mayo pasado, se han comprometido a evitar en lo posible los cortes de los servicios de luz y gas en invierno a los hogares con impagos en sus facturas.

Era el momento de mostrar la cara más amable de estas denostadas compañías, pero Montes se negó a acudir a un programa que consideraba una trampa, señalan fuentes del sector eléctrico.

El presidente de Unesa odia visceralmente el periodismo crítico y prefiere no dar la cara, así que la invitación del equipo de Évole fue en vano.

Oportunidad perdida

Los principales líderes del sector, con Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) a la cabeza, han censurado la actitud de Montes, algo que han compartido directamente con algunos de los participantes en el programa.

No sólo está en entredicho el papel de Montes sino también el de la propia patronal, por su pérdida de influencia y por la línea directa que mantienen los presidentes de las grandes empresas con el Gobierno

El ex presidente de Siemens ha perdido la confianza de los presidentes de las grandes eléctricas, señalan las fuentes consultadas, por su incapacidad para defender los intereses del sector y por no poner en valor los esfuerzos de las compañías por adaptarse a los nuevos tiempos políticos y sociales en los que el oligopolio trata de tender puentes tanto con la ciudadanía como con los partidos emergentes.

No sólo está en entredicho el papel de Montes como líder eléctrico sino también el de la propia patronal, dado que los presidentes de las empresas que lo integran tienen línea directa con el Gobierno y la actual oposición a la hora de tratar de influir en las decisiones gubernamentales sobre el sector.

Montes renovó en enero de 2014 y su mandato expira a principios de 2016. Los grandes grupos eléctricos sopesan darle una vuelta el próximo año al perfil de la patronal y su presidente, aunque todo está parado hasta que se despeje el horizonte político que arranca hoy lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.