Quantcast

Empresas

Blackstone ejecuta a Rivero y Soler en Gecina y se queda con el 23% del capital

Joaquín Rivero deja de ser accionista mayoritario de Gecina

El fondo Blackstone y la entidad financiera canadiense Caisse de Depot du Quebec, principales acreedores de las sociedades instrumentales de los empresarios Joaquín Rivero y Bautista Soler, han procedido este viernes a ejecutar un paquete de acciones de la inmobiliaria francesa Gecina que estaba en poder de éstos y que servía como garantía de los créditos que solicitaron en su día para comprar la participación.

Ambas entidades habían adquirido cerca de un 70% de la deuda de Rivero y Soler después de que las sociedades instrumentales de ambos, Alteco y MAG-Import, respectivamente, se declararan en concurso de acreedores, hace aproximadamente un año y medio.

Los acreedores trataron de ejecutar la prenda al tomar la deuda pero se toparon con los tribunales de lo Mercantil españoles que llevan los concursos de las sociedades, que bloquearon esta posibilidad, en defensa del resto de acreedores. Como alternativa, Blackstone y Caisse de Depot du Quebec acudieron a la Justicia de Luxemburgo, toda vez que en este país centroeuropeo estaba depositada la garantía.   

El pasado miércoles, un tribunal local de Luxemburgo emitió una sentencia que permitía a los acreedores proceder a la ejecución de la garantía. Fuentes del mercado apuntan a que la operación se ha realizado a un precio aproximado de 92 euros por título. En un escueto comunicado remitido por Blackstone y Caisse de Depot du Quebec no se hace referencia alguna al precio de la ejecución.

Desbloqueo de la operación de Metrovacesa 

Ambas entidades presentaron el pasado noviembre una oferta conjunta para hacerse con la participación de Metrovacesa en Gecina, que asciende al 27% del capital y que la inmobiliaria española puso a la venta. Credit Agricole y el fondo Orion presentaron por su parte una oferta alternativa.

Sin embargo, el proceso ha permanecido hasta ahora detenido, a la espera probablemente de la decisión del tribunal luxemburgués. La publicación de la sentencia y la posterior ejecución de los títulos podrían desbloquear la operación de Metrovacesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.