Quantcast

Empresas

Javier Merino busca inversores para ampliar capital con su petrolera y acceder al crudo sudanés

Javier Merino

Javier Merino está intentando competir por parte del petróleo de Sudán del Sur que el gobierno de Juba ha anunciado que quiere empezar a explotar en un plazo. El empresario está buscando convertir Holdcorp Inversiones, S.L., la sociedad que Merino fundó en 2015 con un capital de 3.000 euros aumentado a 50.000 este agosto, en una sociedad anónima para cumplir mejor con los requisitos para acceder a alguno de los bloques petroleros de este país, por los que luchan todo tipo de grandes compañías como Total, CNPC, Petronas, Kufpec u ONGC y hasta su disolución en junio, Star Petroleum, compañía liderada por el hispano-iraní Farsad Zandi.

Merino ha confirmado a este diario que se encuentra en proceso de conversión de su sociedad en SA para aportar la fortaleza financiera que requiere el gobierno africano. En febrero de este mismo año, Merino remitió al ministro de Petróleo sursudanés, Ezekiel Lol Gatkuoth, dos ofertas para el bloque B3, el más preciado por todos. Las dos ofertas incluían un pago de 17,5 millones de dólares, según documentos a los que ha accedido este diario, y Merino declaraba que Holdcorp estaba "lista para acudir a Juba y firmar el acuerdo".

Sin embargo, la respuesta de los africanos no está siendo la esperada, y el escepticismo está creciendo en el entorno de Merino. No obstante, según asegura la prensa keniata, el ministro de Petróleo "está ahora finalizando negociaciones para dar a Holdcorp los derechos de explorar y extraer petróleo".

Holdcorp busca coger tamaño para afrontar los compromisos con Sudán del Sur

La actitud del gobierno sursudanés está siendo cambiante y en mayo revocó de forma unilateral los derechos de explotación a Star Petroleum, la petrolera de Zandi, alegando unos impagos que el gobierno africano y el entorno de Merino aseguran que se produjeron pero que el hispano-iraní niega.

Revés a Merino en prensa

Las negociaciones entre el gobierno del nuevo país (fundado en 2011 al escindirse de Sudán) y Holdcorp se han visto afectadas en los últimos días por artículos de prensa sobre la "corrupción" que afecta a todo el proceso de adjudicación de derechos de explotación en el país y que menciona de forma directa al empresario español. Para el diario 'The Star' de Kenia, el tercer periódico en importancia del país, Merino se ha ganado "una reputación controvertida como empresario después de que fuera acusado de información privilegiada en 2010, y fuera multado con alrededor de 1,5 millones de euros y condenado a un año de cárcel. La sentencia de cárcel está actualmente suspendida por el recurso, y la multa fue confirmada".

Un diario africano ha puesto en duda las relaciones de Merino y su reputación como empresario

El diario keniata (Kenia es vecino de Sudán del Sur, y uno de los países con más estabilidad de la zona) también recuerda que Merino está acusado de soborno, un cargo que confirmó la juez Isabel Conejo. También señala en su artículo que el socio de Merino en Holdcorp, un keniata llamado Ibrahim Taha Idris que ha sido consejero delegado de Holdcorp, es "un empresario oscuro", que trabajaba en la compañía de compraventa de commodities Trafigura y que ha sido acusado de sobornar a varios gobiernos para ganar proyectos en África.

Otras fuentes también relacionan a Merino con Pierre Konrak Dadak, un multimillonario polaco-francés que habría sido su vecino en Ibiza y que, aseguran, ayudó a Merino en sus negocios por África. Merino niega tal relación. Dadak ha sido acusado de tráfico de armas en el continente y fue detenido en julio de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.