Quantcast

Empresas

Nadal se embolsa 1,7 millones del Ministerio de Agricultura con la promoción del aceite de oliva

Isabel García Tejerina, junto a Rafa Nadal y el chef Marcus Samuelsson, este jueves en Nueva York

Este jueves, Rafa Nadal estuvo con la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina en Nueva York, en un acto promocional de apoyo al aceite de oliva. Bajo el lema 'Nacidos en España, admirados en el mundo', el tenista realizó un acto promocional con el cocinero Marcus Samuelsson donde habló sobre sus gustos culinarios. Este evento ha llamado mucho la atención en el sector aceitero, por cuanto supone el culmen de la relación publicitaria y mercantil que firmaron hace un año y medio el Ejecutivo y Nadal que no le ha salido gratis a los presupuestos, ya que éste cobró 1,69 millones de euros al adquirirle Agricultura sus derechos de imagen de publicidad por dos años (2015, 2016 y hasta el 28 de febrero de 2017).

Queda poco tiempo para terminar el contrato, y esta semana fue el gran momento para el sector aceitero, que desplazó a la 'Gran Manzana' a su presidente Pedro Barato, presidente de la interprofesional de aceite pero también de la asociación agraria Asaja, consejero de Deóleo, de Ence y buen amigo del rey emérito Juan Carlos de Borbón. Barato acompañó en el evento a la ministra y a otras personalidades y mostró la felicidad del sector por este acto promocional. La interprofesional, inmersa en actos de fomento del aceite de oliva, también ha tenido que aportar dinero en contra de la opinión de muchos de sus asociados para sufragar gastos organizativos y demás. Y la figura del tenista, que según Tejerina representa como nadie "la búsqueda de la excelencia", ha sido criticada por algunos por no ser una figura local para el mercado norteamericano, que al fin y al cabo es al que se pretenden dirigir, por lo que hubiera sido más inteligente contratar a una estrella local, piensan algunos.

El Ministerio de Agricultura adquirió los derechos de imagen en publicidad de Rafa Nadal en 2014

El acuerdo se presentó el año pasado aunque realmente se había firmado el 29 de diciembre de 2014. Ese día, el Ministerio de Agricultura adquirió los derechos de imagen en publicidad de Rafa Nadal. El precio fueron 1,69 millones de euros, que la cartera de Isabel García Tejerina pagó al tenista. Pero este acuerdo no se hizo público hasta varios meses más tarde, en marzo de 2015, y se indicó que durará hasta 2017. En este contrato, incluido dentro de un presupuesto mayor de 2,4 millones, tan sólo se promocionará el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino y el jamón ibérico. Se le pedía a Nadal "un mínimo de 8 piezas para posteos en las redes sociales de D. Rafael Nadal espaciados en el tiempo (dos años) y coincidiendo con los momentos de máxima actividad de D. Rafael Nadal en los torneos internacionales".

Por el momento los tuits del tenista han sido estos. Exactamente 8, como exigía el contrato:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.