Quantcast

Empresas

Orion vende a una multinacional británica el mayor centro comercial de España por 451 millones

El centro comercial Puerto Venecia

El centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, hasta ahora propiedad de Orion, un fondo de inversión europeo, pasará a ser propiedad de la multinacional británica Intu, tras adquirir la superficie comercial de 206.000 metros cuadrados por 451 millones de euros.

El acuerdo, que se firmó ayer en Londres, supone una "apuesta muy importante por Aragón y por Zaragoza" y "demuestra la confianza" en esta comunidad, han informado fuentes del centro comercial Puerto Venecia, que se sumará a las once grandes superficies que ya tiene el grupo inglés en Reino Unido, según informa Efe.

Fuentes del centro comercial afirman que el acuerdo supone una "apuesta muy importante por Aragón y por Zaragoza"

Además, al ser Intu gestor y propietario de muchos de los grandes centros comerciales británicos, la adquisición de Puerto Venecia supone su apuesta definitiva por España, han agregado las mismas fuentes. En concreto, el acuerdo ha sido alcanzado entre Intu Properties plc (Intu) y una entidad propiedad de Orion Real Estate Fund III C.V, fondo gestionado por Orion Capital Managers.

Eurofund, socio de desarrollo de Intu en España, ha participado activamente en el desarrollo original de este centro que abrió sus puertas en el año 2008 como parque comercial y en 2012 como centro comercial, ha informado la nueva propietaria en un comunicado. Asimismo, ha agregado que, en colaboración con Eurofund, tiene opciones de desarrollo en cuatro lugares de España: Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Vigo.

La adquisición de Puerto Venecia "refuerza sustancialmente" la posición de mercado de Intu en el territorio español, antes de comenzar el primero de estos proyectos, que ha anunciado como más probable el de Málaga.

Según el presidente ejecutivo de Intu, David Fischel, "la adquisición del centro comercial Puerto Venecia tras la exitosa adquisición de Parque Principado, Oviedo, el año pasado, es otra gran incorporación para el grupo".

Y ha agregado que la operación "acelera considerablemente" sus actividades en España, país en el que ven "más oportunidades para el tipo de destino genuinamente regional" en el que el Grupo está especializado, como Intu Trafford Centre en el Reino Unido. A su juicio, Puerto Venecia tiene una "atractiva" combinación de venta al por menor, restaurantes y ocio.

La adquisición, junto con la del centro comercial Parque Principado, sitúa a Intu como propietaria de dos de los diez mejores centros comerciales de España

También ha resaltado que el centro está teniendo un crecimiento fuerte en ventas y que la presencia de marcas clave proporciona un "modelo excelente" para el desarrollo del resto de emplazamientos para el futuro, como en Málaga, donde esperan avanzar el proyecto de manera significativa en 2015.

La adquisición de Puerto Venecia, junto con la del centro comercial Parque Principado, Oviedo, sitúa a Intu como propietaria de dos de los diez mejores centros comerciales de España. Según esta multinacional, Zaragoza se encuentra en el centro de Aragón, una comunidad clave de la actividad económica debido a su posición estratégica a medio camino entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Asimismo, han señalado que la región de Aragón ocupa el sexto puesto en el ránking del PIB español con unos ingresos y un poder adquisitivo mayores que la media nacional.

Con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, los centros de Intu atraen a más de 400 millones de visitas al año y más de la mitad de la población del Reino Unido visita alguno de sus espacios cada año.

Tienen un plan de inversión de 1,2 mil millones de libras en los próximos diez años, con proyectos de mejora para la mayoría de sus centros, en los que trabajan casi 100.000 personas en el Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.