Quantcast

Empresas

La comida no vende por internet: los españoles gastan más en apuestas o en impuestos

Los españoles aún prefieren abrumadoramente ver en persona lo que van a comer

Los españoles cada vez gastamos más con internet y los últimos datos hablan de 5.947 millones de euros por trimestre a través de tarjetas bancarias en compras a través de la red. Pero hay un área que todavía duerme el sueño de los justos, a la espera de un cambio revolucionario en la oferta o en la demanda. Se trata de la venta de alimentos, un espacio que según la CNMC es aún pequeño: 130 millones de euros gastaron en el segundo trimestre de 2016 los residentes en España en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. Menos de un 1% del volumen estimado en unos 25.000 millones de euros por trimestre que se gasta en alimentación cada tres meses según el Ministerio de Agricultura.

En internet, sin embargo, las ventas de comida son residuales. Por ejemplo, se gasta mucho más en juegos de azar y loterías (193 millones de euros entre abril y junio de 2016, últimos datos disponibles) que en todos los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación del país. En ambos casos, las cantidades se han casi doblado respecto a finales del año 2013, últimos datos que facilita CNMC.

La entrada de Amazon durante el año pasado tuvo más efecto en los medios de comunicación que en el propio mercado. Así lo aseguró César Valencoso, responsable de la consultora Kantar Wordpannel: "En realidad el fenómeno del e-commerce para productos frescos y alimentación es un mercado incipiente, al que se le está dando mucho bombo mediático y los grandes dicen que apuestan por ello con mucho marketing, pero que todavía es completamente insignificante si se tiene en cuenta el global de lo que se consume. La mayoría de la gente, por el momento, mantiene las viejas costumbres de ir a comprar a la superficie, aunque esto poco a poco irá cambiando". Quizá tal vez por ello, el responsable online de DIA Supermercados manifestaba hace escasas semanas que no sabía quién pagaría esta fiesta ya que por el momento las pérdidas están aseguradas.

En este gráfico que ponemos a continuación puede verse la evolución, pasando con las flechas por cada trimestre. Por ejemplo, el pago de impuestos o contribuciones a la seguridad social supera con creces al gasto en alimentación trimestral (188 millones de euros pagamos por la red en esta fecha).

Sin embargo, los que por el momento son los líderes del comercio electrónico, los sectores que más facturan a través de tarjetas de crédito, son los relacionados con el turismo. El sector que más vende por internet de España son las agencias de viajes con 926 millones al trimestre. Le sigue el transporte aéreo, superando los 801 millones. En hoteles y alojamientos se suman otros 200. Alrededor de un tercio del gasto total que estima el regulador que hacemos en comercio electrónico se trata de turismo y viajes.

Por otra parte, el comercio electrónico sigue creciendo y en los últimos 3 años se ha más que doblado. Esta es la evolución que establece en un gráfico la CNMC.

Las ramas con más volumen de negocio

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.