Quantcast

Empresas

La intención de Lidl o Carrefour de eliminar tickets de papel se topa con la ley

Lidl quiere suprimir los tickets en Suiza

En las últimas dos semanas, Carrefour y Lidl han emitido comunicados acerca de su intención de ir eliminando progresivamente los tickets de papel. Los alemanes han arrancado en Suiza, donde el día de Navidad comunicaron que dejarán de imprimir de forma automática el ticket de compra en sus 100 supermercados helvéticos para reducir costes desde este mes de enero. La filial española aún no se ha pronunciado. Por su parte, Carrefour manifestó su intención en España de "eliminar el ticket de caja en todas las tiendas de la compañía" de forma progresiva.

Sin embargo, estas intenciones de las cadenas de supermercados chocan, por el momento, con la ley general para defensa de consumidores y usuarios, tendrán que seguir ofreciendo la alternativa de un ticket de papel siempre que los clientes lo exijan. El redactado completo lo dice así, tal y como ha destacado la asociación de consumidores Facua: "El consumidor siempre tendrá derecho a exigir la entrega de un tique o factura en papel, al tratarse de un derecho reconocido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

Desde Facua se asegura que ya han comenzado a recibir consultas, y se remite al artículo 63 de la ley: "La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. La solicitud del consentimiento deberá precisar la forma en que se procederá a recibir la factura electrónica, así como la posibilidad de que el destinatario que haya dado su consentimiento pueda revocarlo. El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna".

Además, la asociación de usuarios dirigida por Rubén Sánchez recuerda que no todos los ciudadanos controlan internet o los móviles.

Pago con una app

Carrefour sólo han expresado una intención, sin confirmar cuándo se llevaría a cabo. La entidad francesa busca que cuantos más clientes sea posible se descarguen su aplicación Mi Carrefour para su smartphone, pues tal y como publicita "los usuarios de la App Mi Carrefour pueden seleccionar libremente de forma fácil y rápida la opción de 'no recibir papel' y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación Mi Carrefour". Además del objetivo de reducir el gasto de papel, que los clientes dispongan de una app tiene otros efectos beneficiosos, especialmente un control exhaustivo de la masa de consumidores: a qué hora comrpan, qué productos adquieren y muchas cosas más.

Carrefour tiene la intención de impulsar el uso del pago mediante su app móvil

Otras experiencias a través de pago con aplicaciones móviles también están arrancando. Por ejemplo el proyecto conjunto de ING Direct y DIA supermercados que, mediante la app TwypCash, permite sacar dinero de tiendas DIA a través del smartphone. De nuevo, otra intención de ganar presencia en las pantallas de la clientela con la que ING ha inundado las televisiones de publicidad estas navidades.

https://youtube.com/watch?v=BQKXSIFSk0k

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.