Quantcast

Empresas

Uno de los mayores conglomerados industriales de Brasil llega a España con la familia Masaveu

El conglomerado industrial brasileño Votorantim se establecerá en España después de adquirir a la portuguesa Cimpor su participación en Corporación Noroeste, una pequeña cementera en cuyo accionariado está también presente la familia Masaveu. Se trata de una operación colateral en las negociaciones de Votorantim con la también brasileña Camargo Correa. Pero no será la última.

De hecho, Votorantim ha aterrizado para quedarse. Establecida en España a través de una filial domiciliada en Dinamarca, el grupo brasileño pretende salir de compras aprovechando las oportunidades surgidas al calor de la crisis en España. Con unos ingresos anuales superiores a los 12.500 millones de euros al cambio, Votorantim cuenta con presencia en cuatro continentes y en numerosos sectores.

Del cemento a la energía, de la siderurgia a los servicios financieros, el grupo brasileño, que no cotiza en bolsa y que pertenece a una adinerada familia de empresarios, cuenta con presencia también en sectores como el papelero. Diversificación y posibilidades de negocio, factores que han convencido a los dirigentes brasileños para aterrizar en España.

Por el momento, su presencia en Europa se reducía a Bélgica, Hungría y Suiza. La compañía también está presente en América, Asia y Oceanía, con diversas patas de negocio.

Sin presencia en bolsa pero con 'rating'

Corporación Noroeste estaba hasta ahora en manos de la portuguesa Cimpor, que ha sido recientemente adquirida por la brasileña Camargo Correa. Votorantim, que poseía algo más del 20% de Cimpor ha vendido esta participación a Correa y dentro de la contraprestación han entrado los negocios de la empresa lusa en España.

Los Masaveu participan en Cementos de las Islas Canarias (Ceisa) junto a Corporación Noroeste, por lo que los empresarios asturianos, históricos accionistas de referencia de Bankinter, serán los primeros socios de Votorantim en España.

Pese a que el grupo brasileño no cotiza en bolsa sí cuenta con calificación crediticia de las agencias Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch para sus emisiones de renta fija. En la actualidad, la solvencia del grupo le permite contar con una calificación en el grado de inversión en todos los casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.