Quantcast

Empresas

Amancio Ortega apuesta fuerte por Luxemburgo con una inversión de 200 M€

Hace poco más de un año, Amancio Ortega constituyó una pequeña instrumental en Luxemburgo, denominada Hills Place, al cargo de la cual dejó a su inseparable José Arnau, hoy además vicepresidente de Inditex. El tiempo ha demostrado que no se trata de nada pasajero ni ocasional. El dueño de Zara está dispuesto a apostar con fuerza por Luxemburgo, donde ha destinado unos 200 millones de euros en inversiones.

Y, además, en los activos que más le gustan al fundador de Inditex: los del sector inmobiliario. Las posibilidades que ofrece el Gran Ducado en este terreno no son amplias pero sí más que interesantes. Y no sólo, aunque también, por las ventajas fiscales. Al fin y a la postre, Luxemburgo es lugar de paso de muchas inversiones, de mucho dinero, de muchas entidades financieras y grandes fortunas, como el propio Ortega.

Todo ello con la ventaja de tratarse de un país de la Unión Europea en el que circula el euro y, por lo tanto, queda al margen  del riesgo divisa que le costó un buen disgusto al empresario gallego en su día con sus inversiones en Reino Unido, cuando la evolución de la libra lastró los resultados de su potente filial inmobiliaria.

De este modo, ha sido Hills Place la que se ha llevado buena parte de las nuevas inversiones de Ortega en el exterior durante el último año, en el que ha preferido aprovechar oportunidades en España, como la adquisición a FCC de la Torre Picasso, a finales del pasado o de un selecto edificio en Londres, que sirve de sede a un espectacular local de Zara en la capital británica.

Lastre en inversiones bursátiles

Ha sido la de Luxemburgo la única inversión exterior de Amancio Ortega que ha experimentado un fuerte empujón durante el último ejercicio. El resto, situadas principalmente en Reino Unido, Francia, Italia, EEUU y México, se han mantenido. La mayoría de estas apuestas son de índole inmobiliaria, un mercado en el que Amancio Ortega se ha movido siempre como pez en el agua, incluso en el complicado mercado español.

En total, el patrimonio que gestiona Amancio Ortega a través de su patrimonial Pontegadea Inversiones supera los 2.000 millones de euros. Los resultados del último ejercicio se han visto lastrados por las inversiones bursátiles distintas a Inditex que mantiene desde hace tiempo y que no están dando los frutos esperados.

El deterioro de sus paquetes de acciones de NH Hoteles, Quabit y Banco Pastor (ya fusionado con Banco Popular, con lo que Ortega es accionista de la entidad presidida por Ángel Ron) ha hecho que los beneficios de la patrimonial hayan descendido hasta alcanzar los 117 millones, un 31% menos que en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.