Quantcast

Empresas

Inditex limita las operaciones de autocartera de cara a posibles compras o fusiones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex.

Inditex ha limitado el volumen contratado de autocartera para el caso de que las acciones propias adquiridas sean empleadas en una operación de compra o de fusión. El líder mundial de la moda, que a lo largo de su historia ha mantenido básicamente un crecimiento orgánico evitando adquisiciones o fusiones, ha modificado por vez primera en diez años su Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores. El nuevo reglamento incluye alusiones precisas a posibles operaciones corporativas.

El grupo fundado por Amancio Ortega aplica una limitación a las operaciones de autocartera que no aparecía en su anterior reglamento, de 2006. Ahora la compañía explica que la suma del volumen diario contratado de acciones propias no superará el 15% del promedio diario de contatación de compras en las 30 sesiones anteriores del mercado de órdenes en el que estén admitidas a negociación las acciones. Este límite "será del 25% cuando las acciones propias adquiridas vayan a ser utilizadas como contraprestación en la compra de otra sociedad o para su entrega en canje en el marco de un proceso de fusión". En su anterior reglamento de conducta en los mercados de valores la multinacional española indicaba tan sólo que en el caso de operaciones corporativas no se llevarían a cabo transacciones sobre acciones propias.

Inditex se ha centrado únicamente en comprar franquiciados y ha apostado por el crecimiento orgánico

Las dos operaciones de compra de empresas competidoras más relevantes llevadas a cabo por Inditex se llevaron a cabo el pasado siglo, Massimo Dutti y Stradivarius.

En 1991 Inditex se hizo con el 65% de Massimo Dutti, fundada en 1985 en Barcelona, y en 1995 adquirió el resto del capital, por más de 2.000 millones de pesetas. La operación se vinculó entonces a la estrategia de Zara de pasar de ser conocida como una marca barata de ropa a otra de mayor calidad. Massimo Dutti, creada por Armando Lasauca, estaba controlada en el momento de la venta a Inditex por Corporación Financiera Reunida (Cofir), participada por Carlos de Benedetti -el empresario estrella de la Italia de los años ochenta-, el BBV, y el Banco Zaragozano. Amancio Ortega se impuso en la compra de Massimo Dutti a otras grandes compañías de moda como la francesa Vestra o la española Cortefiel.

En 1999 Inditex compró el 90% de la cadena Stradivarius, creada cuatro años antes por la familia Triquell, dedicada al negocio textil en Sabadell. La operación se valoró en 18.000 millones de pesetas. En 2005 la compañía con sede en La Coruña adquirió el 10% restante de Stradivarius pagando 15 millones de euros. En la actualidad el principal ejecutivo de Stradivarius de la familia fundadora, Jordi Triquell, se mantiene como primer directivo de la cadena de Inditex.

Al margen de las compras de Massimo Dutti y Stradivarius, las únicas adquisiciones relevantes que ha realizado Inditex han sido las de las franquicias que operan en su nombre en los distintos mercados en los que está presente. El grupo tiene acuerdos de franquicia que contemplan opciones de compra para asegurar el control por parte de Inditex de los derechos de alquiler de los locales ocupados. A 31 de enero de 2016 el grupo español poseía 7.013 tiendas en 88 países de las cuales 6.105 eran propias y 908 franquiciadas (5.810 y 873 en 2015).

El grupo ha creado la figura de los "Iniciados", profesionales contratados con motivo de una operación

En su nuevo reglamento Inditex incluye el artículo 22 referido al "posible retraso en la difusión de información privilegiada". La compañía podrá aplazar "bajo su responsabilidad" la comunicación inmediata de información cuando "pueda perjudicar los intereses legítimos de la sociedad", "no pueda inducir al público a confusión o engaño", y pueda "garantizar la confidencialidad". El grupo indica que en el caso de "tratarse de un proceso prolongado en el tiempo" podrá retrasar la difusión pública relativa.

El nuevo reglamento interno de conducta en los mercados de valores de Inditex, aprobado por el consejo de administración el pasado mes de julio, contiene otra figura relacionada con la posibilidad de adquisiciones o fusiones que el anterior reglamento no contempla. Ahora el grupo propietario de Zara incluye una referencia a los "Iniciados", profesionales contratados con motivo de una operación. Se trata de personas que "de forma temporal o transitoria tienen acceso a información privilegiada de Inditex con motivo de su participación o involucración en una operación, durante el tiempo en que figuren incorporados a la Lista de Iniciados en dicho proyecto". La compañía explica que los Iniciados dejarán de tener dicha condición cuando la información privilegiada que dio lugar a la creación de la citada lista se difunda en el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.