Quantcast

Empresas

La Audiencia Nacional avala los despidos en Iberia y desestima la demanda del Sepla

La Justicia respalda los 3.141 despidos en Iberia. Así se refleja en una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que rechaza la demanda contra el plan de despidos presentada en su día por el sindicato de pilotos Sepla, que impugnó los despidos recogidos en el acuerdo de mediación nada más firmarse.

Aunque del Tribunal considera en la sentencia “una tragedia nacional” el número de despidos en Iberia, argumenta que la situación actual de Iberia, a la que tilda de “calamitosa”, requiere “una reestructuración a la baja, con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad en el cada vez más complejo mercado del transporte aéreo”.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional también hace hincapié en el hecho de que el acuerdo de mediación, que incluye la cifra de despidos, fue aprobado por el 81% de los representantes de los trabajadores de la compañía, lo que hace pensar a los jueces que se dio una mediación de alto nivel que convenció tanto a la compañía como a la mayoría de los sindicatos.

En su sentencia, la Audiencia Nacional también apunta el hecho de que la cifra de despidos es sensiblemente inferior a la propuesta en un principio y advierte al Sepla de que la negociación de los convenios colectivos por franjas es válida pero no encaja en el momento actual de crisis económica puesto que se corresponde con “las épocas de bonanza económica, en la que los grupos de trabajadores con gran poder de contratación rompían la unidad negociadora del convenio de empresa para alcanzar sus reivindicaciones propias”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.