Quantcast

Empresas

El ERE de Iberia causa temor entre sus 400 directivos, cuatro por cada avión

Airbus A380 de Iberia.

La guerra ha estallado en Iberia, la aerolínea-buque insignia de la aviación española. Tras perder 263 millones de euros en el primer semestre de 2012, lastrando a IAG, el holding que forma con la británica British Airways (la cual mantuvo el tipo en el mismo periodo, con moderados beneficios de 13 millones de euros), la única sorpresa sería ya que la compañía presidida por Antonio Vázquez no llevase a cabo una reestructuración de calado en su plantilla, compuesta por 19.500 empleados. Los sindicatos denuncian un plan que verá la luz en noviembre o poco después y que contempla la supresión de 6.000 despidos, siempre según las centrales.

Pero esas mismas fuentes sindicales y algún que otro portal turístico como Preferente.com también avanzan estos días un temor creciente instalado en la cúpula directiva de Iberia. Un temor que emana de la generosa proporción de directivos representados en el organigrama de la multinacional: casi 400 directivos, para una flota de 98 naves. A cuatro por avión.

Aunque no se conoce el coste de remunerar a la mastodóntica jerarquía de Iberia, se puede inferir que muchos millones van destinados a tal fin. Debajo del presidente Antonio Vázquez está el CEO Rafael Sánchez-Lozano y la secretaria general María Lourdes Maíz. Más abajo, tres direcciones, una subdirección y tres direcciones generales. Y luego viene una telaraña de cargos sin fin, con departamentos prolijos en número de directivos. Las áreas se suceden: Asuntos Corporativos, Finanzas, Producción, Comunicación, Mantenimiento e Ingeniería…

La empresa rechaza tales afirmaciones, en declaraciones posteriores a Vozpópuli: según Iberia, no hay 400 directivos sino 86; el resto entra dentro del convenio general que abarca a toda la plantilla, independientemente de que ocupen cargos superiores, asevera la compañía. En Iberia tampoco entienden que se mida "el número de directivos en función del número de aviones" porque "hay un porcentaje importante de la plantilla que trabaja para terceros clientes que no tienen nada que ver con la aviación". 

“Los pilotos ganan más”

Finalmente, están las retribuciones del Consejo de Administración, compuesto por 12 miembros, entre los cuales están Vázquez, Sánchez-Lozano y Maíz. Sin olvidar las retribuciones del consejo del consorcio IAG solo en 2011: 1,1 millones para el CEO Willie Walsh, 920.000 euros para Vázquez… En el consejo también aparecen nombres conocidos, como el de Rodrigo Rato, quien el año pasado se embolsó 140.000 euros en calidad de presidente de Bankia.

En espera del ERE, la dirección de Iberia también responde. Ante las críticas por el tamaño y los sueldos de su directiva provenientes del sindicato de pilotos Sepla, la empresa respondió que “lo que cobran los directivos es muy inferior a lo que ganan los pilotos”. El presidente del Sepla, Justo Peral, había asegurado poco antes que “con el sueldo de 11 directivos de la compañía se podrían contratar hasta 460 pilotos”. Las centrales de Iberia están divididas: por un lado, están CCOO, UGT y USO, los tres sindicatos con más representación entre el personal de tierra, y el poderoso Sepla, que da voz a los pilotos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.