Quantcast

Empresas

Ibercaja retrasa su salida a Bolsa: no será antes del segundo semestre de 2017

Ibercaja tiene hasta 2018 para decidir su salida a Bolsa.

Ibercaja no espera salir a Bolsa, como muy pronto, hasta el segundo semestre de 2017. Este es al menos el escenario que maneja la dirección de la antigua caja de ahorros, una vez completada la absorción de Caja3 y ante la incertidumbre instalada en los mercados financieros en los últimos trimestres, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas. La entidad dispone de plazo legal hasta el 31 de diciembre de 2018 para realizar la colocación de una parte mayoritaria de su accionariado en manos privadas, y va a aprovechar este margen.

A pesar de las presiones explícitas del BCE por comenzar a cotizar cuanto antes y de que los analistas descontaban que la salida a Bolsa de Ibercaja se produciría a lo largo de 2016, las dificultades y las bajas cotizaciones bursátiles de la banca no han hecho precisamente atractiva la idea de culminar una OPV de una entidad que, según las últimas quinielas, estaría abocada a participar en la inminente ronda de fusiones bancarias. La nueva fecha límite coincidiría con el final del plan estratégico aprobado por la entidad, en el que el objetivo era estar cotizando antes de 2018.

La intención de Ibercaja es tener resultados anuales de al menos dos ejercicios completos (2015 y 2016) "antes de saltar al parqué"

Además, los responsables de la entidad (fruto de la fusión de las cajas de Zaragoza, Aragón y Rioja, así como Caja3) reconocen que quieren dejar pasar un tiempo antes de llevar a cabo ninguna OPV para poder demostrar un cierto bagaje de gestión. Su intención es tener resultados anuales de al menos dos ejercicios completos (2015 y 2016) "antes de saltar al parqué" para que los posibles inversores interesados dispongan de cifras comparables, auditadas y homogéneas.

Ibercaja contrató en la primavera de 2015 a la consultora KPMG como asesora externa para el proceso preparatorio de la salida a Bolsa, tal y como publicó Expansión. A pesar de contar con esta herramienta, lo que aún no se contempla, a la vista de los nuevos plazos, es la contratación de bancos colocadores o asesores en la OPV en sí.

Unicaja sí que saldrá en primavera

La entidad que sí saldrá a Bolsa en apenas unos meses (se espera que en mayo) es Unicaja, cuyo compromiso era el de cotizar en los mercados antes del 31 de diciembre de 2016. Tal y como publicó El Confidencial, el banco presidido por Braulio Medel llevará a cabo una operación pública de suscripción con un valor de unos 800 millones de euros. Será el primer salto a los parqués desde que Bankia lo hiciera (con pésimos resultados posteriores) en julio de 2011, ante las urgencias de las autoridades españolas y europeas.

Ante la inminencia de la salida a cotización en los mercados, Unicaja (que cuenta con Rothschild como asesor estratégico) ya ha contratado a sus bancos directores en la OPS. Se tratan del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley y el suizo UBS, que contarán con la colaboración como codirectores de Citi y BBVA, según EC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.