Quantcast

Empresas

Otro expolítico a una eléctrica: HC Energía ficha al exministro del PSOE Martínez Noval

Otro exministro al consejo de administración de una eléctrica. Sin hacer demasiado ruido, HC Energía, cuarta empresa del sector en España, propiedad de Energias de Portugal (EdP), ha nombrado consejero independiente a Luis Martínez Noval, exministro, exdiputado del PSOE y destacado dirigente del socialismo asturiano en la década de los 90.

Martínez Noval será el segundo exministro al que nombra la compañía asturiana (antigua Hidrocantábrico) en los últimos meses, tras la incorporación, en mayo pasado, de Ana Palacio, responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores en la última etapa de José María Aznar, exvicepresidenta del Banco Mundial y del gigante nuclear francés Areva y miembro del Consejo de Estado desde el pasado mes de abril.

El nombramiento de Martínez Noval, economista de 64 años, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y se materializó el pasado 19 de septiembre.

Martínez Noval fue vocal del Tribunal de Cuentas desde 2001 hasta el pasado mes de julio

Su fichaje por HC llega tras una larga trayectoria en el sector público. Martínez Noval fue diputado por Asturias con el PSOE desde 1982 hasta 2001, ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la última legislatura de Felipe González (1993-96), portavoz del Grupo Socialista en el Congreso (entre 1998 y 2000) y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) desde 1998 hasta su salida de la política activa, en 2001. Ese año, fue nombrado consejero del Tribunal Cuentas, cargo en el que permaneció hasta su cese, en julio pasado.

El consejo de administración de HC Energía, que el año pasado cobró en total 1,5 millones (no hay desglose disponible de la retribución para cada consejero) tiene a otro expolítico en sus filas, aunque de menor rango que Palacio y Martínez Noval: Felipe Fernández, que fue consejero asturiano de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda a principios de los 90 y que representa a Liberbank (antigua Cajastur), titular de un 5% de EdP.

Con las incorporaciones de estos últimos meses, HC Energía se suma a la oleada de fichajes de expolíticos protagonizada por las eléctricas (cuyo negocio está fuertemente regulado) en los últimos años.

Por citar sólo algunos ejemplos, Iberdrola fichó en abril al exministro de Justicia Ángel Acebes; Endesa (que hasta diciembre tuvo en su consejo a Luis de Guindos) ha reclutado a José María Aznar como asesor internacional y a la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, para su filial chilena; su matriz, Enel, tiene en su consejo al antecesor de Salgado, Pedro Solbes; y Gas Natural cuenta con Felipe González y hasta diciembre, tuvo como consejero al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra. E.ON España es la única que no tiene a exaltos cargos en su consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.