Quantcast

Empresas

La CNMV pide explicaciones a OHL por la forma de contabilizar las concesiones en México

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió a comienzos de este mes de septiembre información a OHL sobre sus concesiones en México, por primera vez desde que en los primeros días del pasado mayo estallara el escándalo debido a la publicación en internet de unas conversaciones entre directivos de la filial azteca de la compañía en la que se hablaba de un presunto fraude. No obstante, el requerimiento del supervisor se refiere a cuestiones técnicas sobre el método para contabilizar estos activos y fue respondido con contundencia por la compañía con la presentación de cuatro informes de despachos de abogados que justificaban la actuación de OHL.

De acuerdo con la información adicional requerida por la CNMV a la compañía controlada por Grupo Villar Mir, el supervisor no entra en las cuestiones relacionadas con el contenido de las grabaciones que desde hace cuatro meses han sido públicas a través de la red sino que solicita a la compañía que explique por qué contabiliza estas concesiones como un activo intangible y no como uno financiero, como indican las normas de contabilidad y el propio manual de Deloitte, auditora de OHL, para casos en los que las concesiones tienen un periodo limitado de extensiones de plazo.

El organismo que preside Elvira Rodríguez también pidió a OHL que señalara el efecto en la cuenta de resultados de 2014 de contabilizar las concesiones siguiendo el método financiero y que se comprometiera en el futuro a emplearlo para consignar las cuantías a cobrar por este capítulo.

OHL justifica su actuación por el asesoramiento recibido por hasta cuatro despachos de abogados diferentes (Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y Garrigues México), además de consignar que Deloitte, auditora de la compañía, estaba al tanto del método para contabilizar las concesiones en México sin realizar objeción alguna.

Efecto neutro en los resultados

De acuerdo con la información remitida a la CNMV, las concesiones de OHL en México incluyen el derecho a recuperar la inversión realizada en ellas y, además, la obtención de una rentabilidad garantizada, exigible de forma inmediata e independiente del volumen de tráfico registrado en las autopistas. La compañía registra como activo intangible las inversiones realizadas en las concesiones y desglosa como activo financiero la cantidad pendiente de recuperar asociada a esa inversión más la referida rentabilidad garantizada.

En cualquier caso, OHL asegura que la aplicación del método financiero para la contabilización de las concesiones en México no tendría impacto alguno en la cuenta de resultados de la compañía ni en sus fondos propios.

Aunque los asesores de la empresa consideran que el empleo del método financiero no supone más que una mera reclasificación dentro de la cuenta de resultados, OHL se compromete a emplearlo para formular las cuentas correspondientes al ejercicio actualmente en curso.

OHL ha sido denunciada ante la autoridad supervisora de México por una supuesta falsedad contable a la hora de registrar las cantidades a recuperar de las diferentes concesiones que posee en el país azteca, unas acusaciones que han sido negadas por la empresa. No obstante, se desconoce si el requerimiento de la CNMV está relacionado con aquella denuncia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.