Quantcast

Empresas

Villar Mir nombra a Josep Piqué nuevo consejero delegado y vicepresidente de la constructora OHL

El expresidente de Vueling, Josep Piqué, se convierte en consejero delegado de OHL.

La constructora Obrascon Huarte Laín (OHL) anunciará este jueves el fichaje de Josep Piqué, al frente de la compañía aérea Vueling hasta hace un mes, según fuentes conocedoras de la negociación. El ex ministro de Exteriores con José María Aznar, que presenta hoy en Madrid su libro "Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este" (estará esta tarde acompañado por el titular de Industria, José Manuel Soria), no ha querido adelantarse esta mañana a la comunicación oficial sobre su incorporación que realizará el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir.

En el desayuno informativo al que asistió hoy, el presidente del Círculo de Economía no quiso hacer comentarios sobre los rumores que le situaban en Iberia. Y es que el futuro del ex presidente del PP catalán estará lejos del sector aéreo con este aterrizaje en el mundo de la construcción. Las mismas fuentes antes citadas revelaron a Vozpópuli que Piqué ocupará el puesto de consejero delegado, cargo de nueva creación, y vicepresidente.

Aunque el ex dirigente popular destacó, durante la presentación de su libro, que “hay que renovar el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones”, su fichaje se produce ahora por la empresa de los papeles de Bárcenas que encabeza la lista de principales adjudicatarias del PP. Según consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política.

Su fichaje se produce ahora por la empresa de los 'papeles de Bárcenas' que encabeza la lista de principales adjudicatarias del PP. Obtuvo entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros

En concreto, OHL se adjudicó entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP. Así, la constructora obtuvo el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio. El informe también atribuye a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, 530.000 euros en donaciones.

Entretanto, Villar Mir acaba de reforzar ligeramente su participación de control en OHL al elevarla desde el 61% hasta el 61,062%, reestructurando además la forma en que ostenta este porcentaje, que canaliza a través de distintas firmas. La participación de control que la corporación de Juan Miguel Villar Mir tiene en la constructora OHL está valorada en 1.675 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

En cuanto a las sociedades a través de las que ostenta el porcentaje en la constructora, de la participación total, el grupo Villar Mir ha pasado a contar de forma directa con el 39,8% del capital, frente al 33,25% que tenía hasta ahora, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Ep.

Como presidente de Vueling, Piqué recibió una retribución total de 340.000 euros en 2012, mientras que la del consejero delegado de la compañía aérea, Álex Cruz, ascendió hasta los 589.000 euros, según datos también de la CNMV. De forma detallada, el ex ministro ingresó una cantidad fija de 320.000 euros por pertenecer al consejo de administración, a lo que hay que sumar otros 20.000 euros que recibían todos los consejeros que formaban parte de una o más comisiones delegadas.

                                                                                                                    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.