Quantcast

Empresas

OHL vuelve a demandar al Estado argelino y le reclama otros 116,2 millones por una autopista

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Más problemas para el grupo OHL en Argelia. La constructora que controla y preside Juan Miguel Villar ha presentado una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París contra la empresa estatal de autopistas de Argelia (ANA o Agence Nationale des Autoroutes). La denuncia está relacionada con el contrato para la construcción de la Segunda Circunvalación de Argel, entre Boudouau y Zeralda, que el grupo español se adjudicó en 2006 por casi 460 millones de euros.

En el procedimiento, que se encuentra en su fase inicial, OHL reclama 116,236 millones de euros al Estado argelino mientras ANA “ha anunciado una reconvención que inicialmente valora en 65.002 miles de euros”.

OHL, que “ha elaborado su reclamación inicial en colaboración con un consultor externo”, presentó su demanda arbitral el pasado 20 de septiembre, según explica en sus últimas cuentas anuales.

La infraestructura, una autovía de 65 kilómetros de longitud, se puso en servicio en junio de 2011 y fue inaugurada en presencia de los ministros de Obras Públicas, Interior y Comercio de Argelia, así como de los gobernadores de Argel y Blida.

OHL se adjudicó su construcción en un proceso en el que se impuso a empresas argelinas, italianas, canadienses, chinas y turcas, a través de un consorcio en el que controlaba el 55%. El resto pertenecía a la portuguesa Texeira Duarte y el 10% restante, a la sociedad pública Engoa.

El arbitraje se debe, explican fuentes de la empresa española, a "discrepancias entre OHL y el cliente sobre la cuantificación de la obra realizada y la extensión del plazo de la obra por las órdenes del cliente sobre cambios en la misma durante su ejecución".

Las mismas fuentes señalan que, "por mutuo acuerdo de las dos partes, el arbitraje está paralizado desde hace un mes" y la empresa y ANA "están manteniendo reuniones semanales con el propósito de alcanzar un acuerdo amistoso sobre el importe final de la obra".

La autopista en cuestión es una de las principales infraestructuras que se ha adjudicado OHL en los últimos años en un país cuya "absoluta estabilidad política y legal" glosaba en marzo de 2011 el propio Villar Mir, pero en el que sin embargo la empresa arrastra desde hace tiempo otra reclamación multimillonaria por motivos muy similares.

La española también tiene pendiente otra demanda ante el tribunal de arbitraje de París por el centro de Convenciones de Orán, que le encargó el gigante argelino del gas, la estatal Sonatrach, en marzo de 2008 y que se inauguró dos años más tarde, después de que su coste, tras sucesivas modificaciones, acabara disparándose.

OHL, que en octubre pasado anunció el fichaje como consejero delegado de Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores e Industria con José María Aznar, reclama a Sonatrach parte de la minuta por ese centro y presentó su demanda definitiva de arbitraje el pasado 14 de febrero. En ella, exige dos pagos de 172,1 millones de euros y 46 millones. En total, pide a Argelia una indemnización de más de 218 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.