Quantcast

Empresas

Grupo IFA gana 2,3 millones en 2013 mientras su socio líder AhorraMás dilata la presentación de beneficios

AhorraMás, una de los supermercados líderes en Madrid

Grupo IFA ganó en 2013 2,3 millones de euros, de los que envió 1,1 a reservas y repartió 1,2 en dividendos después de pagar un millón de euros en impuestos. Con unas cuentas auditadas por Deloitte, esta central conjunta de compras, que lleva operando desde 1967, mejoró en algo más de 100.000 euros sus beneficios de 2012 con unas ventas de 10.315 millones de euros. Para este 2014, los 13 miembros de su consejo de administración se repartirán 690.000 euros, según las cuentas anuales auditadas y enviadas al Registro Mercantil. IFA no es un supermercado, sino un intermediario que presta servicios a fabricantes y distribuidores para que sus miembros tengan ventajas comerciales y financieras gracias a la gestión unificada de las condiciones y pagos a proveedores. Algunas de sus empresas más conocidas son Condis y Bon Preu (Cataluña), Gadisa (Galicia), Unialco (Euskadi), los sevillanos Hermanos Martín, Hiper Usera o AhorraMás (uno de los principales players en Madrid y alrededores).

Precisamente estos pujantes supermercados que se anuncian continuamente como "el súper del barrio" aún no han hecho públicos sus resultados de 2013, a pesar de que las sociedades no cotizadas suelen tener hasta agosto para enviar sus resultados anuales al Registro Mercantil. Desde la empresa no han respondido a las preguntas de este periódico, interesado en saber cuándo se enviarán los resultados del año pasado. Y a falta de 70 días para terminar el año, sus beneficios o pérdidas del periodo anterior aún no son públicos. En 2012, periodo del que sí se disponen de datos, la empresa ganó la nada despreciable cifra de 47,4 millones de euros después de haber pagado 21,8 millones de euros en impuestos. Esto supuso 4 millones menos de ganancias que en 2011.

AhorraMás supera ampliamente a Mercadona en número de tiendas en Madrid, donde tiene 191 establecimientos por 152 de la empresa valenciana

AhorraMás es una empresa de distribución de gran importancia en la zona centro de España, donde contaba con 232 tiendas en 2013 que facturaron 1.396 millones de euros. 2011, ya en plena crisis, fue el año en el que más tiendas abrió, con 17 establecimientos nuevos. El año pasado contaba con unos 8.400 empleados con mayoría de mujeres. Es especialmente relevante su presencia en Madrid, donde con 191 establecimientos tiene más tiendas que Mercadona, que se queda en 152. Además, Ahorramás coloca a uno de los tres consejeros delegados con que cuenta IFA, Eduardo Serrano, que comparte el cargo de consejero delegado con Ángel Fernández de la donostiarra Unialco, con cargo de vicepresidente, y Roberto Tojeiro de los gallegos de Gadisa.

Los supermercados con base en Velilla de San Antonio, municipio al este de la capital, postergan la presentación de sus cuentas, al contrario que otro de sus más importantes socios en la central de compras IFA, como es el caso de los catalanes Condis, presentes tanto en Barcelona como en Madrid y que en 2013 ganaron 5,03 millones de euros tras facturar más de 800 y dejar 2,1 millones en impuestos, mientras daban trabajo a más de 5.000 personas. Alimerka (Asturias), Hiper Usera (Madrid), Hermanos Martín, Bon Preu (Barcelona, ganaron 11 millones), todos ellos ya presentaron sus resultados del año pasado.

Un grupo de relevancia

IFA es un grupo heterogéneo, compuesto por socios pero que en ningún caso forma un holding. Sus marcas y sociedades son diferentes y es por ello que la imagen que el consumidor tiene de ellos no es tan fuerte como pueda serlo respecto a otros gigantes de la distribución. Y sin embargo, según la consultora especializada Kantar Worldpanel, hasta un 53% de los hogares españoles cuentan con productos de IFA en sus viviendas. En la zona noroeste, IFA ocupa la priemra posición, que pasa a ser la segunda en la metrópoli de Barcelona y en Madrid y la tercera en el resto. Cada uno de sus 33 socios facturó de media 312,6 millones de euros en 2013. Después de Dia, que lidera con mucho la clasificación gracias a sus tiendas propias y franquicias, los establecimientos de IFA son los segundos que más tiendas tienen en España: 3.736 tiendas a finales de 2013 frente a las casi 1.500 que tiene la cadena de Juan Roig. El tamaño, eso sí, importa en este caso: los establecimientos de Mercadona son de media bastante más grandes y, por tanto, de mayor surtido que los de Dia e IFA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.