Quantcast

Empresas

Otra empresa que cambia Barcelona por Madrid: Grohe se muda a la capital

Imagen de la sede de Grohe en Barcelona

El abandono empresarial desde Cataluña hacia diferentes zonas de España sigue su goteo desde que se avivara el proceso soberanista. La multinacional Grohe, de capitales alemanes y líder mundial en grifería de alta gama, abandona su sede social en la avenida de Sarrià de Barcelona donde tiene un centro de exposiciones de 500 metros cuadrados para establecerse en el madrileño Paseo de la Castellana. 

La filial española de la compañía ocupa el segundo puesto del ramo en el mercado naciona tras, precisamente, la catalana Roca. Además, desde su perfil de Twitter afirman que son "el vendedor del año en la categoría del hogar en Amazon". Desde la dirección de la multinacional declinaron dar su versión sobre el traslado, según informa el diario Crónica Global

La empresa desembarcó en España en 1984 estableciéndose en Cataluña, primero en Hospitalet de Llobregat y desde 2013 en la avenida de Sarrià, aunque mantiene un almacén de distribución de 7.000 metros cuadrados. La rama española está presidida por Jean Marie Bouthelier, que también es vicepresidente del grupo germano para el sur de Europa. Jorge Arteaga ocupa la dirección general desde 2013. 

Según informa el diario en base a los últimos datos disponibles, en 2014 Grohe España facturó 25 millones de euros, un 9% más, y contabilizó un flujo de caja de casi 1 millón de euros y un beneficio neto de 778.000 euros. Los activos llegan a los 13,4 millones y los fondos propios a los 7,8 millones.

Esta marcha se suma a muchas anteriores, que evidencian que la comunidad catalana está perdiendo atractivo para las empresas, algo que se ha traducido en que en 2014 perdió 683 empresas con una facturación de 1.533 millones de euros, según los datos de Axesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.