Quantcast

Empresas

Grifols se hace con parte del negocio de Novartis por 1.240 millones

La multinacional Grifols, tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha anunciado hoy que ha acordado la compra de parte de la unidad de diagnóstico de la compañía suiza Novartis por un importe de 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros). En un comunicado, Grifols ha precisado que entre los activos adquiridos se incluyen productos y tecnología de diagnóstico in vitro para medicina transfusional e inmunología, una planta de producción en Estados Unidos y oficinas comerciales en ese país, Suiza y Hong-Kong.

Esta operación permitirá a Grifols aumentar "significativamente" sus ventas y el ebitda (beneficio bruto de explotación) en el primer año y acelerará su estrategia de crecimiento basada en potenciar otras áreas de negocio complementarias a la de proteínas plasmáticas.

Tras la compra, la división de servicios relacionados con el diagnóstico de Grifols representará ya más del 20 % de su volumen total de negocio, frente al 4 % actual, con una facturación estimada de 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros). "La actividad de diagnóstico que se adquiere a Novartis, centrada en garantizar la seguridad de las donaciones de sangre para transfusiones o para su utilización en la producción de derivados plasmáticos complementa y amplía la de Grifols", ha señalado la empresa cotizada.

Tecnología NAT

Concretamente, Grifols ampliará su cartera con los productos de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología de Novartis, incluyendo su tecnología NAT (Análisis de Amplificación del Ácido Nucleico), una de las más innovadoras del mercado, instrumentación y equipos analizadores para la realización de pruebas, software y reactivos. La adquisición de activos incluye asimismo patentes, marcas, licencias y derechos comerciales (royalties), así como la planta de producción de Emeryville (California, Estados Unidos) y oficinas comerciales en el país norteamericano, Suiza y Hong Kong (para el área Asia-Pacífico), entre otros.

El grupo reforzará de esta manera su presencia en Estados Unidos, donde contará con una red comercial "muy sólida y especializada". Para el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, la adquisición de esta parte de la actividad del diagnóstico de Novartis supone "un paso más" en su posicionamiento como competidor mundial en el campo del diagnóstico, una división de negocio en la que la compañía española entró hace una década mediante la compra de Alpha Therapeutic y, ya en 2011, con la adquisición de Talecris.

"El siguiente paso lógico era potenciar nuestra División Diagnostic y durante los dos últimos años nos hemos estado preparando para ello", remarcó el máximo responsable de Grifols, quien incorporará a los cerca de 550 profesionales de Novartis a su plantilla. Grifols ha indicado que la financiación de la operación "está completamente asegurada" y que se realizará mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley.

Mantiene los dividendos

El acuerdo, además, no afectará a la política de dividendos e inversiones de Grifols, que hasta junio de este año ganó 182,8 millones de euros, un 36,9% más. La operación, en cualquier caso, "incrementa moderadamente el nivel de endeudamiento de Grifols", si bien la compañía prevé "neutralizar" este aumento con la mayor capacidad de generación de flujos de caja que espera.

La deuda financiera neta de Grifols a finales del tercer trimestre se situaba en unos 2.400 millones de euros. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones de las entidades reguladores y de competencia, aunque se espera que la compra pueda materializarse en el primer semestre de 2014.

Grifols ha contado en este proceso con el asesoramiento legal de Osborne Clarke y Proskauer Rose y el financiero de Nomura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.