Quantcast

Empresas

El juez ordena la busca y captura del auditor de Gowex al que considera fugado de la Justicia

Policías vigilan la entrada de la sede de Gowex

El juez Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura del auditor de Gowex, Antonio Díaz Villanueva al no haber sido posible su localizacion, revela el magistrado en un auto. La firma M&A Auditores ha revisado las cuentas de la empresa durante cuatro de los años, en los que --según ha admitido Jenaro García-- se falsificaban los números.

El magistrado investiga si ha habido complicidad del auditor. "Sólo eso explica que Gowex utilice un auditor desconocido y pague tan poco", denunciaba el fondo americano Gotham en el informe en el que puso de manifiesto las irregularidades. Según Gotham, la media del sector de empresas dedicadas a dar servicios de wi-fi paga a su auditor un 0,87% de sus ingresos. En el caso de Gowex, el pago era de un 0,04%. Según la denuncia de Gotham, Boingo habría pagado hasta 100 veces más a sus auditores que la empresa que ahora reconoce el fraude en sus cuentas.

M&A auditores dio el visto bueno a las empresas durante cuatro años. Cobró por ello 68.500 euros frente a los 419.300 que pagan empresas comparables, una cifra que según Gotham "no es razonable" para "una empresa que declara 182,6 millones de euros de volumen de negocio (la mayoría fuera de España), con operaciones en todo el mundo y docenas de subsidiarias". Ese pago despierta las sospechas por ser "absurdamente bajo". 

El magistrado ha intentado localizar al auditor y asegura en su auto que la Justicia "no ha podido localizarle", la expresión habitual que utiliza la Audiencia Nacional para hablar de casos de fuga.

Embargo de las cuentas de Jenaro García

El magistrado también ha ordenado el embargo de la cuenta de Jenaro García reconoció tener en el Banco Popular de Luxemburgo. Según el testimonio del propio presidente de Gowex, en esa cuenta hay, al menos 3 millones de euros. La medida supone un problema para García, quien tiene que afrontar una fianza de 600.000 euros que deberá, por tanto, provenir de alguna otra de sus cuentas bancarias.

Ademas, el juez ha dejado en libertad provisional con la obligación de depositar una fianza de 50.000 euros en el plazo de 15 dias al director financiero de Gowex Francisco Manuel Martínez Marugán tras su declaración de hoy. Pedraz ha pospuesto al proximo 28 de julio (11 h) la declaración prevista para hoy de Florencia Mate Garabito por encontrarse fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.