Quantcast

Empresas

Cerca de 5.000 inversores se han visto afectados por el caso Gowex, según Asinver

Los pequeños inversores habrían perdido prácticamente su inversión, según la asociación

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex, que ayer anunció que presentará concurso de acreedores tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y aceptar la dimisión del máximo responsable del grupo, Jenaro García, que se atribuyó "la autoría de esta falsedad".

Asinver, que denunció la pasada semana a Gowex, así como a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY, ante la Fiscalía, ha indicado que en su mayor parte los afectados son "pequeños" inversores con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros.

La asociación ha advertido que, al tratarse de una empresa suspendida de negociación, que solicitará el concurso de acreedores y cuyas cuentas son reconocidas como falsas, los accionistas han perdido "prácticamente" su inversión.

En este sentido, Asinver ha recordado que es "muy probable" que la suspensión se mantenga durante un tiempo prolongado, "razonablemente meses", durante el cual resultará "imposible" vender las acciones en mercado y "altamente improbable" venderlas por otra vía a un precio razonable. "Estamos trabajando con el equipo legal y técnico para lograr una vía con la que reclamar el daño ocasionado a quienes, tal y como se planteaba en la denuncia ante la Fiscalía, pueden tener algún tipo de responsabilidad en lo sucedido --consejo de administración, auditores, asesores registrados y organismos supervisores--", ha manifestado la asociación.

Retraso en la actuación de los supervisores

Asinver, que ha precisado que no se trata de un procedimiento sencillo, ha señalado que antes de plantear una demanda están dando los pasos previos que permitan recopilar la documentación e información necesarias, así como recabar la colaboración de organismos competentes en la "depuración de responsabilidades".

Entre las medidas a estudiar, la asociación está analizando varias acciones, no solo en relación con la falsedad de las cuentas, sino también con la "falta de actuación inmediata" por parte del MAB y la propia CNMV, quienes "deberían haber suspendido la cotización de modo inmediato y no tras dos sesiones de pérdidas inadmisibles".

Para Asinver este "retraso" ha causado un "perjuicio" a los accionistas al permitir que se operara sin información completa. Cabe recordar que la acción se desplomó en dos día un 60% antes de que fuera suspendida, lo que supuso una pérdida de casi 870 millones de euros de capitalización bursátil.

Asimismo, la asociación está trabajando en la responsabilidad del auditor --M&B Auditores-- y la situación de su seguro de responsabilidad civil.

Gowex es un "caso aislado"

En cualquier caso, desde Asinver han reiterado que el MAB es un vehículo "positivo y necesario" para emprendedores y proyectos en crecimiento que dan el "paso valiente de exponerse públicamente y abrir su capital". "Manifestamos el apoyo expreso a una iniciativa que si bien ha fallado en los necesarios controles y supervisión, confiamos en que actuará diligentemente para depurar las necesarias responsabilidades y trabajar en la prevención de nuevos casos de fraude", ha aclarado la asociación.

De esta forma, la asociación de inversores ha aseverado que Gowex un "caso aislado" y ha asegurado que no es "una inversión fallida", sino un caso de "fraude financiero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.