Quantcast

Empresas

Goldman Sachs asoma la cabeza en FCC: posee instrumentos por un 11% del capital

El banco de inversión comunica contratos de derivados sobre el equivalente al 11% del capital de FCC

Goldman Sachs, con el poder de la ubicuidad financiera que le concede el ser uno de los mayores bancos de inversión del mundo, ha llevado a cabo operaciones aparentemente especulativas sobre 28,8 millones de acciones de FCC, el equivalente al 11% de la constructora española. 

El banco estadounidense ha contratado operaciones de derivados después de que el 15 de diciembre recortara el precio objetivo de la acción de la compañía un 31%, hasta los 6,9 euros por acción (el miércoles FCC cerró a 7,12 euros tras subir un  3,17%). Y a escasas semanas de que el grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz lance una ampliación de capital anunciada de 709 millones de euros. Y con el magnate mexicano Carlos Slim acercándose al umbral del 30% a partir del cual es obligado el lanzamiento de una OPA (posee el 27% de la compañía).

"Es un movimiento especulativo puro y duro", señala un experto en mercado de capitales

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Goldman Sachs ha contratado operaciones de derivados sobre acciones de FCC por el equivalente al 11% del capital de la empresa. Según consta en la documentación publicada en la web del regulador del mercado español, la fecha en la que se originó "la obligación a notificar" fue el pasado 26 de noviembre; el documento tiene fecha del 17 de diciembre, en Londres; pero no ha sido publicado, escrito en inglés, hasta el miércoles por la tarde en la web de la CNMV.

El documento de Goldman Sachs publicado en CNMV expone los instrumentos financieros empleados como swap y CFD, sobre paquetes de cientos, miles, decenas de miles, o millones de títulos de FCC, con fechas de vencimiento de las operaciones entre el pasado mes de diciembre y agosto de 2025. Los mayores paquetes de acciones, más de 20 millones, tienen como fechas de vencimiento entre el 14 de diciembre de 2015 y el 18 de febrero de este año.

La información que contiene el documento incluye el porcentaje del capital de FCC al que accedería Goldman Sachs "en caso de ejercicio del instrumento", pero también añade un paréntesis al lado de los instrumentos empleados en cada caso, swap o CFD, con la palabra cash, por lo que cabría interpretar que la ejecución de esos contratos sería pago en efectivo.

La documentación publicada en CNMV no es que sea complicada para el accionista minoritario. Un broker y un experto en mercado de capitales con los que contactó el miércoles Vozpópuli tampoco entendieron el contenido del comunicado. Ambos especularon, valga la redundancia, con el significado del mismo: "Podrían ser préstamos entregados a FCC garantizados con acciones, o quizá una operación relacionada con una emisión de bonos", comentó uno. "Es un movimiento especulativo puro y duro", señaló otro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.