Quantcast

Empresas

Gas Natural negociará dos meses con Colombia antes de denunciar al Ciadi la situación de su filial

Gas Natural negocia con Colombia antes de acudir al arbitraje del Ciadi

El culebrón de Gas Natural en Colombia tendrá más episodios. El Gobierno local ha decidido extender por otros dos meses la intervención de Electricaribe, la filial del grupo presidido por Isidro Fainé en el país latinoamericano, que se produjo a mediados del pasado mes de noviembre. Un periodo de tiempo que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos aprovechará para tratar de negociar con la compañía española una solución, toda vez que a partir de ahora Gas Natural tiene las manos libres para denunciar a Colombia ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, por la situación de su filial.

A mediados de noviembre, el Gobierno colombiano decidió la intervención de Electricaribe debido a que la delicada situación financiera que atravesaba ponía en riesgo el suministro de electricidad a la región a la que presta servicio. Gas Natural sostiene que este escenario, reflejado en la deuda superior a los 1.300 millones de euros que padece la compañía, es consecuencia de la elevada morosidad (ejercida incluso por entidades dependientes de la Administración como ayuntamientos, hospitales, comisarías y colegios) y el extendido fraude en el consumo de electricidad. Circunstancias que el grupo español ha tratado de combatir aunque en vano, dado el escaso apoyo tanto del Gobierno como de la Justicia locales.

Acusada por Colombia de no cumplir con las inversiones comprometidas en infraestructuras, Gas Natural decidió notificar al Gobierno del país latinoamericano una controversia e invocar el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y España, que contempla para estos casos la apertura de un plazo de seis meses para intentar llegar a una solución pactada. Una vez vencido este periodo, lo que en este caso se produjo el pasado 12 de enero, la compañía tenía derecho a presentar la correspondiente reclamación al tribunal de arbitraje.

De esta forma, pese a que el Gobierno colombiano aseguró que el proceso de intervención de Electricaribe sería rápido, se ha visto obligado a recular y extender la intervención durante dos meses más, hasta mediados del próximo marzo.

Evitar la denuncia

Según ha podido saber Vozpópuli, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha solicitado a Gas Natural que se abra un periodo de diálogo durante estos dos meses y que no presente la denuncia ante el Ciadi antes de intentar de nuevo alcanzar un acuerdo para encontrar una salida a esta situación.

Desde que se produjo la intervención, cuyo proceso está recurrido por Gas Natural por un presunto defecto de forma, las conversaciones entre ambas partes apenas han existido. Teniendo en cuenta que ha vencido el periodo de tregua contemplado en el citado Acuerdo de protección de inversiones, Colombia pretende que el diálogo sea mucho más fluido en los próximos dos meses.

En los dos meses de gestión por parte del Gobierno, la situación de Electricaribe no ha mejorado sustancialmente. Las compañías generadoras han denunciado que los impagos por parte de la compañía se siguen produciendo mientras que también ha habido protestas sindicales, dado que los representantes de los trabajadores manifiestan que la situación de éstos no ha variado un ápice.

Recuperar Electricaribe

En este periodo, el Gobierno de Santos también ha sido incapaz de encontrar un posible comprador para Electricaribe. Y además, ha sido plenamente consciente de que los problemas de fraude y morosidad denunciados por Gas Natural son reales.

Por el momento, la compañía española se avendrá a negociar. Sus intereses en Colombia no son precisamente menores. Su negocio de distribución de gas en la zona de Bogotá, la capital del país, es próspero y aún aspira a recuperar el control de Electricaribe (la propiedad la ha mantenido durante todo este tiempo) aunque, obviamente, bajo otras circunstancias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.