Quantcast

Empresas

GBS aprovecha el tirón del apellido Samaranch para ofrecerse como asesor a los inversores chinos

Juan Antonio Samaranch, consejero delegado de GBS Finanzas.

En plena ofensiva de empresas chinas sobre el mercado español, GBS Finanzas pretende convertirse en su asesor ideal. El banco de inversión fundado por Pedro Gómez de Baeza y Juan Antonio Samaranch, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional entre los años 1980 y 2001, ha asesorado ya dos inversiones de empresas chinas en España, la compra de Miquel Alimentació por parte de Bright Food (la segunda mayor empresa china de alimentación y distribución) y la de parte de la bodega Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio por Changyu Pioneer Wine, ambas acordadas a mediados del pasado año.

Juan Antonio Samaranch destacó el lunes en un encuentro con medios de prensa españoles y chinos el papel que puede desempeñar GBS Finanzas como asesor de inversores del país asiático en España. En opinión del consejero delegado de la firma española, casos como el de Wanda y las discusiones con el Ayuntamiento de Madrid por el Edificio España, o el registro de las oficinas en Madrid del banco ICBC, exponen la necesidad de las empresas chinas de contar con un asesor local en España. "Wanda, ICBC, o el grupo HNA, al que han echado del consejo de NH Hoteles, tendrían que haber tenido un interlocutor local", dijo. "Si el inversor no ha sabido explicarse bien y ha sido rechazado en el entorno, las cosas se deberían intentar con un mayor conocimiento", comentó. "El registro de las oficinas del banco ICBC [agentes de la Guardia Civil intervinieron el pasado 18 de febrero la ofincia del banco en Madrid por una presunta trama de blanqueo] es algo que no entienden, no comprenden por ejemplo qué es secreto de sumario", añadió.

Samaranch augura operaciones de inversores chinos en el sector español de renovables

De acuerdo al informe Inversión China en Europa 2015, elaborado por Ivana Casaburi, profesora de Esade, unas 75 grandes compañías chinas operan en España. Aunque en los últimos dos años se ha impulsado la presencia de empresas chinas en el país, por delante de España como mercado receptor de inversión directa china en Europa se sitúan países como Hungría, Rumanía, o Grecia, y muy por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, y Portugal.

"En los próximos 18 meses vamos a ver inversiones chinas en el sector de renovables español", afirmó el lunes Juan Antonio Samaranch. "No veo operaciones sobre el sector financiero español, pero sí que las habrá en tratamiento de aguas, de recursos naturales, limpieza, sin olvidar el turismo, hoteles", indicó. El consejero delegado de GBS Finanzas señaló que el Brexit "no se va a notar en las inversiones chinas en España", y sobre la situación política española declaró que no ha percibido "una preocupación particular por la formación de un Gobierno u otro, pero es difícil de entender para ellos que no haya Gobierno".

GBS Finanzas cuenta con oficina en Pekin. Pero la principal carta de presentación de la firma española ante el inversor chino es el apellido Samaranch y el papel que tuvo el expresidente del COI en la elección de Pekín como sede para los Juegos Olímpicos de 2008. Juan Antonio Samaranch no perdió la oportunidad ayer de destacar el papel que puede jugar la Fundación Samaranch-China en las relaciones empresariales entre los dos países.

La Fundación Samaranch para el Desarrollo del Deporte fue una iniciativa de la familia Samaranch registrada en el Ministerio de Asuntos Civiles de China en julio de 2012. Un libro de la fundación que recoge la biografía del expresidente del COI recuerda que este desde la terraza del Peace Hotel, en Pekín, con el Shanghai World Financial Center a la vista (492 metros de altura), decía: "Como ha cambiado este país. Desde esta terraza he visto a los campesinos trabajar la tierra y ahora está sembrado de rascacielos y es el corazón financiero de China, lo que quiere decir que es el corazón del mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.