Quantcast

Empresas

Las gasolinas en máximos anuales por el puente; los márgenes de las petroleras, también

Una estación de servicio de BP.

Suben las gasolinas y más aún los márgenes de las petroleras, por mucho que el Gobierno haya dado ya varios toques de atención a las grandes compañías, que han entrado en un rally de precios en 2015 que no se corresponde con las cotizaciones internacionales de referencia tanto de los combustibles como del petróleo (66,8 dólares a cierre de ayer).

Los ministros José Manuel Soria (Industria) y Luis de Guindos (Economía) han criticado públicamente la lentitud con la que las petroleras bajan las gasolinas y la celeridad con la que las suben, especialmente en los días previos a puentes y vacaciones. También han sido muy críticos con la tendencia que tienen las grandes compañías a elevar sus márgenes brutos mes tras mes. Pero poco efecto han tenido hasta ahora sus críticas. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, con fecha 29 de abril, los precios de los combustibles están ya a niveles récord este año.

El litro de gasolina ha alcanzado un coste medio en España de 1,307 euros, un 1,5% más que hace una semana, después de acumular una subida del 17% desde mediados de enero. Es el precio más alto alcanzado en lo que va de año.

De nada han servido los toques de atención de Soria y Guindos: combustibles y márgenes de las petroleras en niveles récord en 2015

También está en máximo anuales el gasóleo, que cuesta 1,196 euros de media, un 1,4% más que la pasada semana y un 13% más que a mediados de enero. Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 71,8 euros, 1,1 euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 65,7 euros, 90 céntimos más.

En paralelo a estas subidas de los combustibles, Repsol, Cepsa, BP, Galp y el resto de petroleras siguen disparando sus márgenes. Según los últimos datos oficiales ofrecidos por la CNMC, de marzo pasado, los márgenes brutos promedio de los operadores aumentaron un 13,2% en el caso del gasóleo, situándose en 17,8 céntimos por litro, mientras que en el caso de las gasolinas, el aumento fue del 7,1%, hasta 16,8 céntimos por litro.

El margen bruto recoge diferentes partidas: los costes de distribución desde el origen (refinería o puerto de importación) al destino (gasolinera) y también la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista.

Desde que el barril de Brent comenzó a caer bruscamente en el verano de 2014, las petroleras han ido aumentando mes tras mes (con alguna contada excepción) los márgenes que se embolsan por su actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.