Quantcast

Empresas

El barril de crudo cayó en septiembre un 6,5%, pero las petroleras no bajaron los precios de las gasolinas

Precios de las gasolinas en una estación de servicio.

Que las gasolinas suben como un cohete cuando lo hace el precio del barril de petróleo Brent y bajan como una pluma cuando cae ese precio internacional de referencia es una tendencia que ya se ha convertido en máxima irrefutable, al menos en España.

Pero una cosa es que los combustibles bajen lentamente por la poca celeridad con la que las petroleras y distribuidoras trasladan al precio la caída del barril y otras es que ni se muevan. Eso es lo que ha ocurrido en septiembre, según los datos oficiales aportados por el último informe del regulador CNMC.

El precio de venta al público (PVP) promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 el pasado mes se mantuvo a los mismos niveles que en agosto (sólo bajó un pírrico 0,1%), hasta los 1,149 euros por lítro, mientras que el del gasóleo A disminuyó un 0,3%, cerrando en 1,33 euros.

Sin embargo, en septiembre, el barril de crudo de referencia en Europa cayó un 6,5%, y cerró a 94,41 dólares. Es decir, las gasolinas bajaron en un porcentaje de risa, que es 65 veces inferior al ritmo de caída del barril de crudo; con el gasóleo, ese ritmo de rebaja fue 21,6 veces menor.

Una cosa es que el efecto cohete/pluma sobre el traslado de los precios del crudo a los combustibles se haya convertido en norma y otra es que las gasolinas ya ni bajen aunque lo haga el petróleo

Ha tenido que avanzar el mes de octubre para que, por fin, las petroleras hayan realizado una bajada media de en torno al 5% en el precio de los combustibles, después de que el barril haya recortado su precio casi un 15% desde comienzos de septiembre, cerrando ayer a 86,04 dólares (en el acumulado del año, esta caída supera el 25%). Pero el informe sobre octubre aún no está cerrado.

El caso es que, según denuncia la CNMC, "los márgenes brutos promedio permanecieron en septiembre en valores similares a los del mes anterior, 17,1 céntimos de euro por litro para la 95 y 16,8 céntimos para el gasóleo A".

Cae el precio del barril, no lo hace el de los combustibles, pero las petroleras se siguen embolsando márgenes récord. Los informes del regulador sobre el pasado verano ponen de manifiesto que los márgenes brutos de las gasolina se dispararon "un 5,3% en julio" y aumentaron "un 12,9% frente a la diferencia registrada el mes de julio. De esta forma, las compañías han disparado sus márgenes en los meses centrales del verano y en septiembre han mantenido esos niveles, sin bajarlos un ápice pese a caer el crudo y no los combustibles. "La franja se ensancha a la hora de cobrar los márgenes, gracias a que los precios no se tocaron en septiembre", denuncia un experto de una organización de consumidores.

Las petroleras dispararon sus márgenes brutos de ganancias en julio y agosto y los han mantenido en niveles récord en septiembre al caer el crudo y no tocar las gasolinas

Con estos mimbres, no es de extrañar, como pone de manifiesto la CNMC, que España se consolide como el cuarto país más caro de la Unión Europea (UE-28) en el precio antes de impuestos de la gasolina 95, sólo por detrás de Dinamarca, Bulgaria y Malta, a 3,5 céntimos por delante de la media de la zona euro (0,707 euros por litro frente a la media de la UE, 0,672 euros).

En el caso del gasóleo A, España es el sexto país más caro. Al menos queda el consuelo que si se comparan los PVP, impuestos incluidos, los puestos del ranking bajan al 19 y 20, respectivamente.

El informe de septiembre vuelve a constatar que son las estaciones de servicio independientes las que continúan ofreciendo unos precios promedio más bajos, que son 3,5 céntimos de euro (gasolina 95) y 4,5 céntimos (diésel) más baratos que los que ofrecen las gasolineras integradas en las redes de los operadores tradicionales.

España se consolida como el cuarto país con la gasolina más cara de la UE-28 en precios antes de impuestos

De éstas últimas, BP fue la más barata en diésel y Repsol la más barata en 95. Los expertos consultados recuerdan que no se puede esperar que las petroleras trasladen a los carburantes toda la bajada del petróleo porque hay otros factores que influyen (cotización del euro/dólar, los precios Platts de referencia, los costes de producción y distribución..), pero "lo que no es normal es que en un mes los precios ni se muevan con una barril bajando un 6,5%. Sobre todo porque hemos visto en infinidad de ocasiones cómo se incrementaban los precios de los carburantes al día siguiente o a los dos días de una subida del crudo".

La CNMC mantiene un expediente abierto contra los presuntos abusos de las petroleras, que estará listo como muy tarde en febrero

El superregulador mantiene abierto un expediente contra las petroleras por presuntos pactos de precios entre operadores y entre éstos y sus redes de estaciones abanderadas, así como por la persistencia del efecto cohete/pluma y las fuertes subidas de márgenes de algunos meses.

Fuentes de la CNMC confirman que lo ocurrido este septiembre "se está monitorizando" y la instrucción del expediente podría finalizar en febrero de 2015. Si el regulador encuentra comportamientos anómalos de las petroleras, el siguiente paso será la apertura de un expediente sancionador.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.