Quantcast

Empresas

Las petroleras españolas se embolsan márgenes muy por encima de sus competidores europeos

Estación de servicio.

Las petroleras que operan en España se embolsan un margen bruto de venta por cada litro de gasolina que está muy por encima del que obtienen sus competidores en los países de referencia UE-6 (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, según acaba de denunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe sobre los precios de los carburantes.

Entre enero de 2015 y enero de este año (últimos datos oficiales disponibles), la brecha entre España y esos seis países europeos se ha duplicado. Hace un año, los operadores petrolíferos españoles se embolsaban, en concepto de margen bruto de venta, 3,3 céntimos más que sus pares en esos seis países.

Doce meses después, esta brecha se ha casi duplicado hasta los 6,2 céntimos en cada litro de gasolina 95 vendido, una anomalía de mercado que ha sido denunciada por la CNMC, que ha constatado que, al menos, desde mayo de 2015, "los precios de los carburantes se mantienen en un contexto de márgenes elevados, lo que pone de manifiesto la falta de presión competitiva".

La brecha en el margen bruto entre las compañías y sus competidores europeos ha pasado de los 3,3 céntimos a los 6,2 céntimos en sólo doce meses

El informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio confirma, asimismo, que España sigue consolidándose como el cuarto país con los precios antes de impuestos (PAI) más altos de toda la Unión Europea en lo que a la gasolina 95 se refiere.

Las compañías han trasladado a los precios de las gasolinas parte de la bajada del crudo y de las cotizaciones internacionales de referencia, pero no lo han hecho ni con la celeridad ni con la cuantía que se le presupone a un mercado competitivo, algo que no se da en España, según considera el regulador de la competencia.

Pese a que en enero, el PAI de la 95 disminuyó 2,4 céntimos de euro por litro (-4,9%), mientras que el promedio mensual de la cotización internacional de referencia se redujo en 2,3 céntimos, o en un 7,8%. Sin embargo, el PAI de la UE-6 descendió en 4,7 céntimos, de forma que España sigue siendo el cuarto país más caro en el primero de estos combustibles.

En lo referente al diésel, el PAI disminuyó en 4,8 céntimos, o en 10,5%, mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo se redujo en 4,4 céntimos, o en un 16%. En la UE-6, sin embargo, el PAI se redujo en 8,05 céntimos.

En el primer mes del año, margen bruto promedio mensual de la 95 fue de 18 céntimos (-0,1%), y el del gasóleo A se situó en 18,2 céntimos (-2,3%). Así las cosas, los márgenes de las petroleras siguen por encima de la cota de los 18 céntimos, muy por encima de lo registrado en los mercados de la UE-6.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.