Quantcast

Empresas

El Frob reconoce que hay "importantes mejoras" pendientes tras el rescate del Popular

Jaime Ponce, presidente del Frob.

El presidente del Fondo de Reestructuración (Frob), Jaime Ponce, defiende su gestión de la crisis de Banco Popular ante el Congreso de los Diputados. El responsable del fondo de rescate español ha expuesto este miércoles ante la Comisión de Economía que hizo lo que tocaba en junio: proteger los depósitos, el dinero de los contribuyentes y la estabilidad del sistema financiero. 

Y lo hizo porque es el mandato que le dio el Congreso: "Señorías, la ley que aprobó esta cámara, que a su vez procedía de la norma que nos dimos todos los Estados de la UE [...]. Se trata de proteger dos bienes públicos íntimamente conectados: los depósitos de los clientes y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", explica Ponce.

Aun así, el presidente del Frob reconoce que el rescate del Popular ha hecho evidente que hay "importantes mejoras que acometer en el campo de la resolución". "Hay que trabajar para desarrollar los instrumentos de provisión de liquidez en escenarios de liquidez en escenarios de resolución, dotándolos de todas la información relevante y actualizada para garantizar la correcta ejecución de cada estrategia de resolución".

Respecto a la fusión de Bankia y BMN, el presidente del Frob reconoce que "está analizando las mejores alternativas para realizar una desinversión", como anunció el ministro, Luis de Guindos, en un desayuno organizado por Vozpópuli, que sería de entre el 7% y el 9%.

Ayudas públicas

Ponce ha recordado que durante el último año se han devuelto las ayudas de Caja 3, por parte de Ibercaja, y de España-Duero, por parte de Unicaja. El presidente del Frob ha informado que aparte de recuperar este dinero, el fondo ha ganado 380 millones en intereses. 

Por otra parte, en tres meses concluye el plan de reestructuración de Bankia, BMN, Liberbank y Caja 3, y en 2018 los de Ceiss y Catalunya Banc.

Respecto a los juicios de Bankia, Ponce informa de que han las demandas por la salida a bolsa y las preferentes han costado en los tribunales por valor de 2.800 millones. En total, contando acuerdos extrajudiciales y las cláusulas suelo, Bankia ha devuelto 5.000 millones a sus clientes en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.