Quantcast

Empresas

El socio alemán de los Carceller puja por Freixenet aprovechando la indecisión de la banca

Anuncio de Freixenet.

La familia Oekter, propietaria de uno de los mayores grupos empresariales familiares europeos, socio en España de la familia Carceller, ha presentado una oferta de compra por el 58% de Freixenet a través de Henkell, la empresa de vinos del conglomerado familiar. 

El holding alemán podría aprovechar los desequilibrios surgidos en las ramas familiares que controlan Freixenet -los Ferrer, los Bonet, y los Hevia- para hacerse con el líder mundial del cava.

La compañía celebró el lunes consejo de administración para valorar la oferta presentada por Henkell, que todavía debería llevar a cabo un análisis más profundo de la operación, valorada en total en cerca de 500 millones. Henkell tomaría la participación en manos de los Hevia Ferrer y los Bonet Ferrer, que se reparten el 58%; mientras los hermanos Hevia Ferrer parecen estar determinados a proceder a la venta, la posición de los cuatro hermanos Bonet Ferrer está más dividida, según ha publicado Expansión.

Los Ferrer Noguer, con el 42% de Freixenet, están tratando por su parte de lograr el apoyo de los bancos con los que tradicionalmente trabaja el grupo español para igualar al menos la oferta de los Oekter y quedarse con el 100% de la empresa de cava. Sin embargo, de acuerdo a fuentes financieras, las entidades no tienen del todo claro la operación. "La compañía está sobreendeudada, y las garantías que se están ofreciendo son acciones de la empresa", apuntan las fuentes consultadas por Vozpópuli.

Los Oekter son dueños de la española Cavas Hill, que perteneció a los Ruiz-Mateos

Si los Ferrer Noguer no logran el suficiente apoyo financiero, la familia Oekter sumará la marca líder del sector del cava a su imperio empresarial. Según la memoria del holding alemán del año 2014, Oekter ingresó ese ejercicio 10.900 millones de euros; posee 398 empresas; emplea a 28.354 personas. El grupo alemán controla negocios millonarios de alimentación (a través de Dr. Oekter comercializa postres, yogures, pizzas congeladas...); bebidas (es propietario de marcas de cervezas como Radeberger o Clausthaler, y de vinos a través de Henkell & Co. Sektkellerei); industria (es dueña del grupo Hamburg Süd, la mayor compañía privada de buques de Alemania, con ingresos anuales superiores a los 5.000 millones); y banca (los Oekter son propietarios de Bankhaus Lampe, un banco de inversión alemán fundado en 1852). También poseen negocios relacionados con la industria química, el transporte (Roland Transport) y el turismo (la cadena de hoteles de lujo Oekter, con establecimientos en Alemania, Francia y Marruecos).

En España la familia Oekter es aliado tradicional de los Carceller, propietarios de Damm y de la mayor petrolera canaria, Disa. Rudolf-August Oetker se sienta en el consejo de administración de Damm, en el que posee el 22% del capital, y también en Ebro Foods, la empresa española de alimentación cotizada en la que Damm posee el 10%. Henkell, la empresa a través de la que los Oekter están pujando por Freixenet, es dueña de la española Cavas Hill, que hasta 2011, cuando entró en concurso de acreedores, perteneció a la familia Ruiz-Mateos. Henkell facturó 697 millones de euros en 2014, emplea a más de 2.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.