Quantcast

Empresas

Florentino empieza a cobrar: el comprador de Urbaser deposita 100 M. de fianza

Florentino Pérez, presidente de ACS, ha conseguido colocar al fin Urbaser

La venta de Urbaser comienza a llenar las arcas de ACS. Firion Investments, la sociedad instrumental a través de la que el fondo Huayu adquirirá la compañía, ha realizado un depósito de 100 millones de euros a cuenta del coste total de la operación, que podría ir hasta los 1.400 millones. El grupo que preside Florentino Pérez exigió esta fianza como condición para dar el paso definitivo y a la espera de que la compra-venta de Urbaser se pueda finalmente cerrar, lo que dependerá de la obtención de las pertinentes autorizaciones.

Fuentes próximas a la operación señalaron a Vozpópuli que la fianza ha sido ya depositada por el grupo asiático, que tiene el absoluto convencimiento de que las autoridades, tanto europeas como chinas, no pondrán el más mínimo obstáculo para que la adquisición de Urbaser llegue a buen puerto. De lo contrario, Huayu no podrá recuperar esta cantidad, de acuerdo con las citadas fuentes.

La exigencia de la fianza fue uno de los últimos obstáculos a la hora de que el fondo chino diera el paso definitivo para firmar la compra de Urbaser, toda vez que consideraba excesiva la cantidad y no quería asumir determinados riesgos.

Finalmente, consiguió lograr un acuerdo con ACS a cambio de ciertas rebajas en el precio final de la operación, que ha quedado abierto en función de una serie de objetivos a lograr por Urbaser.

Rebaja necesaria

ACS pretendía concluir la operación antes de que finalizara el presente ejercicio para poder cerrar las cuentas del año 2016 con una significativa reducción de la deuda, que le permita conseguir el objetivo de obtener una calificación por parte de las agencias de rating y proceder a la emisión de deuda.

El grupo de construcción y servicios puso en marcha la venta de su filial Urbaser a finales del pasado 2015. En principio, su objetivo era resolver la venta por un montante en el entorno de los 2.500 millones de euros. Sin embargo, el precio fue rechazado aquellos grupos que se interesaron por la adquisición de la compañía, incluido el gigante francés Suez.

Urbaser cuenta más de medio centenar de contratos en España relacionados con servicios como la recogida y gestión de residuos en diversos municipios, entre los que se encuentran Madrid y Barcelona. También tiene en su cartera activos relacionados con la gestión de residuos en Reino Unido, así como contratos para llevar a cabo diferentes servicios en ciudades del exterior como París y Nueva York.

Un 11% de la cartera

Entre los últimos contratos que se adjudicó Urbaser antes de que se formalizara la venta al grupo chino se encuentra el de recogida de residuos sólidos urbanos en las regiones norte y sur de Bahrein y la ampliación del que se adjudicó en su día para tratamiento de residuos en París.

Al cierre del primer semestre de 2016, la cartera de Urbaser se situaba levemente por encima de los 8.000 millones de euros, un 11,5% del total del grupo ACS.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.