Quantcast

Empresas

Meridiam, socio de Ferrovial en autopistas de EEUU, ficha al ex secretario de Transportes Ray La Hood

Ray La Hood, junto al ex ministro de Fomento José Blanco

El fondo de inversión especializado en infraestructuras Meridiam, socio de Ferrovial en varias concesiones de autopistas en EEUU, acaba de cerrar un fichaje de lujo para sus filas. Ray La Hood, secretario estadounidense de Transportes hasta hace poco menos de un año, se incorporará al equipo de asesores del fondo.

La Hood es conocido en España por las múltiples visitas que ha realizado, en las que ha mostrado un especial interés por el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en España. Bajo su mandato en el Departamento de Transportes, EEUU ha dado algunos pasos para llevar a cabo trazados de alta velocidad, aunque la Administración Obama no ha mostrado tanta alegría inversora como los distintos gobiernos españoles.

Ferrovial ha participado en algunas licitaciones para intentar hacerse con contratos de alta velocidad en EEUU para añadir estas concesiones a las que ya tiene en el sector de las autopistas.

No ha sido una excepción dentro de las empresas españolas, que hace mucho tiempo que cuentan con oficinas y socios en territorio estadounidense para intentar aprovechar oportunidades de negocio en el área de concesiones.   

El socio de Ferrovial incorpora a La Hood en calidad de asesor para Norteamérica y con el cometido de explorar nuevas posibilidades de negocio y también buscar nuevos mercados.

Labor de lobista

En principio, la legislación estadounidense impide a La Hood hacer lobby en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con el Departamento de Transportes. Sin embargo, La Hood se incorporó anteriormente al despacho DLA Piper, que ha trabajado en algunas ocasiones como lobista en proyectos de infraestructura de transportes.  

Norteamérica es, junto a Reino Unido, uno de los principales mercados internacionales para Ferrovial, sobre todo en lo que se refiere al sector de las infraestructuras. La compañía controlada por la familia Del Pino cuenta con cinco concesiones de autopistas en EEUU, además de la autopista 407 ETR en Canadá, uno de los principales activos del grupo.

De las cinco concesiones estadounidenses de Ferrovial, el fondo Meridiam está presente en tres, con distintos porcentajes de participación. La más destacada es la LBJ Express, en el Estado de Texas, con una inversión gestionada cercana a los 2.000 millones de dólares. Cintra, filial de infraestructuras de Ferrovial, cuenta con el 51% de la concesión, mientras que Meridiam participa con un 42,4%.

A la conquista de Texas

También en Texas, Cintra y Meridiam lideran la concesión de la North Tarrant Express 35W, con una duración de 52 años y una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. La compañía española posee un 50% de la concesión y Meridiam tiene el 14%.

En esta misma autopista, el tándem Ferrovial-Meridiam cuenta con otro tramo, de 21,4 kilómetros, en el eje Dallas-Forth Worth, que conecta con la anterior, y con una inversión superior a los 1.550 millones de euros. En este caso, Cintra posee un 56,7% del capital mientras que Meridiam tiene un tercio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.