Quantcast

Empresas

Santander, BBVA, Caixabank y el ICO acaparan más del 50% de la deuda convertible de FCC

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, junto a la presidenta, Esther Alcocer Koplowitz

Hasta 40 entidades forman parte del tramo de deuda convertible de FCC, es decir, aquél que los acreedores podrían canjear por acciones del grupo constructor y de servicios en el caso de que la compañía no cumpliera con sus obligaciones de pago. La gran banca acapara la mayoría de esta deuda en la que también está inmerso el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La refinanciación de unos 4.500 millones de deuda que llevó a cabo recientemente FCC se divide en dos tramos. Uno de ellos, de 1.350 millones de euros, está conformado por deuda convertible, de manera que si el grupo no es capaz de repagar el préstamo, las entidades financieras que lo componen podrían pasar a ser accionistas a través de la transformación de la deuda en capital.

Para articular este mecanismo, FCC someterá a la aprobación de sus accionistas en la junta general que se celebrará a finales de junio la emisión de una serie de warrants que serán adquiridos por los bancos que conforman el tramo convertible de la deuda. La composición del préstamo figura en el orden del día de la junta de accionistas que la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre las entidades que figuran en el préstamo, Santander es la que cuenta con más peso, con cerca de un 20% del total del préstamo. Le siguen Caixabank, con algo más de un 13%, y BBVA, con un 11,7%. Bankia y Banco Popular completan el grupo de entidades cuya participación en el préstamo supera los 100 millones de euros.

Es notable también la presencia del ICO, con algo más de un 6% de participación en el tramo convertible del préstamo, cerca de 82,5 millones de euros.

Ratificación de consejeros

La publicación del listado de participantes en el préstamo también desvela que FCC no pudo alcanzar el 100% de adhesiones a la refinanciación porque Cooperativa Mondragón, que figura entre los acreedores, fue la única que no se sumó debido a su complicada situación financiera. Su participación en el tramo convertible del préstamo rozaba los 300.000 euros.

La confección de un tramo convertible fue una de las exigencias de la banca para acceder a la refinanciación de la deuda de FCC. En el caso de que la compañía no pudiera afrontar la amortización de este tramo, de 1.350 millones de euros, los acreedores convertirían la deuda en acciones de la empresa y darían dos años más de plazo para la amortización del tramo principal, de algo más de 3.100 millones de euros.

El orden del día de la asamblea de FCC, convocada para el próximo 23 de junio, no incluye abono de dividendo alguno, tal como el grupo contempla en su plan de ajuste.

Entre el resto de puntos de la junta sobresale el de la reelección en sus cargos de consejeros del expresidente de la compañía Rafael Montes y de la consejera dominical Alicia Alcocer Koplowitz. También se ratificatá el nombramiento de los nuevos consejeros independientes Gonzalo Rodríguez Mourullo, Gustavo Villapalos y Olivier Orsini, y del dominical Claude Serra, designados todos ellos a mediados del pasado año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.