Quantcast

Empresas

FCC reduce sus pérdidas un 78% en el primer trimestre gracias a la mejora de la actividad

FCC perdió 31 millones de euros en el primer trimestredel año, lo que supone reducir en un 77,9% los números rojos de 140,2 millones que registró en el mismo periodo del año anterior después de que la compañía diese por concluidos los saneamientos en 2013 y gracias a la mejora de la actividad.

Según ha señalado el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 168 millones, el 72,5% más, apoyado en el incremento de la rentabilidad operativa y en el crecimiento en todas las actividades, especialmente en Construcción.

La cifra de facturación alcanzó los 1.435,4 millones, el 2,7% más, a pesar de la caída de la inversión en construcción en España, la reordenación de activos y la salida de mercados. Este incremento vino apoyado por el crecimiento del 14,8% de los ingresos internacionales, especialmente en el área de Construcción, que registró una expansión del 49,3 %. Sin embargo, en España la caída fue del 4,9% a consecuencia del ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de Construcción y Cemento.

En el periodo, la compañía logró recuperar el margen operativo hasta alcanzar un 11,7% debido al impacto de las medidas de ajuste adoptadas y al aumento de la actividad internacional. La cartera de negocio avanzó un 1,8% hasta alcanzar los 33.446 millones de euros gracias a los nuevos contratos adjudicados en Agua y Servicios Medioambientales.

El principal negocio del grupo por facturación fue el área de servicios medioambientales, con unos ingresos de 648,2 millones, el 3,4 % más, mientras que el ebitda se redujo el 0,3% hasta los 95,4 millones, representando el 54,6% del ebitda del grupo FCC.

El negocio de Construcción ingresó 449 millones, el 1,3% menos, mientras que el ebitda pasó a ser positivo y se situó en 21,6 millones.

El crecimiento del 49,3 % alcanzado en los mercados internacionales permitió compensar la contracción del 28 % de los ingresos en España tras la caída de la inversión pública en los últimos años. El grupo espera que a lo largo del ejercicio se modere el ritmo de caída de la actividad en España.

Los ingresos de la división de Agua se incrementaron un 0,9 % hasta los 213,8 millones de euros, en tanto que el ebitda lo hizo un 11,1 % hasta los 42 millones.

Los ingresos generados por el cemento disminuyeron un 8,6 % hasta los 111,8 millones debido a la caída del 18,2 % de la actividad en España y a la venta al grupo CRH de Cementos Lemona a cambio de la participación del 26,3 % que la irlandesa ostentaba en Uniland y al cierre de plantas.

El plan de desinversiones puesto en marcha por la compañía alcanza los 1.670 millones de euros. Además, el cierre del II Fondo de Pago a Proveedores permitió cobrar 71 millones de euros en el primer trimestre.

La deuda financiera neta aumentó un 4% hasta 6.205 millones debido al efecto estacional producido por el incremento del capital circulante.

El pasado 1 de abril FCC cerró la refinanciación de 4.512 millones de euros de deuda en dos tramos, un préstamo mercantil de 3.162 millones de euros y otro convertible en acciones por valor de 1.350 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.