Quantcast

Empresas

FCC ampliará capital “lo antes posible” para evitar que la banca acreedora entre en la compañía

Juan Béjar, consejero delegado, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC

El equipo financiero de FCC ya está trabajando en una próxima ampliación de capital en el grupo de construcción y servicios que pretende tener lista lo antes posible. La operación servirá para amortizar el tramo de deuda convertible de su deuda y evitar así el riesgo de que la banca acreedora entre en el capital de la compañía, si el grupo no pudiera hacer frente al pago de este tramo, de 1.350 millones de euros, en 2018.

El director financiero de la compañía, Víctor Pastor, ha señalado en una conferencia con analistas, con motivo de la presentación de resultados del primer semestre de 2014, que la ampliación de capital se llevará a cabo “cuanto antes”, aunque declinó dar un plazo concreto. “Se hará cuando sea mejor para la compañía”, matizó.

Durante el encuentro telefónico con los analistas, el responsable financiero de FCC también ha señalado que el grupo está dispuesto a apoyar a su filial Cementos Portland Valderribas en el proceso de refinanciación que está llevando a cabo. Pastor explicó que se están barajando varias fórmulas pero no descartó que FCC se haga cargo del pago de 50 millones de euros para atender un vencimiento de deuda que la cementera tendrá que afrontar el próximo mes de septiembre.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz espera asimismo ingresar unos 100 millones de euros en el segundo semestre procedentes del plan de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, capítulo por el que ya ha percibido 70 millones en los seis primeros meses del año.

Reducir la deuda un 8%

Otros ingresos llegarán por la venta de su parte en la inmobiliaria Realia y la concesionaria Globalvía también por la división industrial en EEUU, cuya desinversión prevé culminar a finales del próximo septiembre.

Como resultado de estas operaciones, el grupo tiene previsto cerrar el presente ejercicio con una deuda próxima a los 5.900 millones de euros, frente a los más de 6.400 que presentó al cierre del primer semestre del año. El objetivo marcado en el plan estratégico que finaliza en 2015 era alcanzar un endeudamiento de unos 5.200 millones de euros.

FCC registró una pérdida neta de 52,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone recortar en un 91,3% los números rojos de 607,6 millones contabilizados un año antes, según informó la compañía.

La cifra de negocio de la compañía de construcción y servicios disminuyó un 3,7% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 2.966,2 millones euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 32,2% en el primer semestre, hasta sumar 381,6 millones de euros, impulsado por el plan de ajustes y ahorros que FCC puso en marcha el pasado año y el incremento de la rentabilidad del negocio internacional del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.