Quantcast

Empresas

FCC construirá la línea 2 del metro de Panamá por 1.850 millones tras imponerse a Dragados

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, junto a la presidenta, Esther Alcocer Koplowitz

FCC repite en el metro de Panamá. El consorcio formado por el grupo de infraestructuras español y la brasileña Odebrecht ha resultado adjudicatario del contrato para la construcción de la línea 2 de la capital del país centroamericano. En su día, ambas empresas también se encargaron de construir la línea 1.

La oferta de FCC y Odebrecht se ha impuesto a la presentada por el consorcio que lideraba Dragados (ACS) junto a la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero. En liza también estaba un consorcio encabezado por China Harbour y China Railway, en el que Isolux Corsán participaba como socio minoritario.    

La clave del concurso estuvo en la propuesta técnica, que otorgaba el 51% de la puntuación total. El consorcio de FCC y Odebrecht obtuvo 396 puntos, 79 más que la propuesta de Dragados y 85 más que la oferta china.

En el plano económico, FCC y Odebrecht también obtuvieron la mejor puntuación, aunque con un diferencia mucho menor, de apenas unas décimas (459,98 frente a 459,33 del consorcio chino). 

La licitación para construir la línea 2 del metro de Panamá atrajo la atención de numerosos consorcios aunque solamente tres han llegado a formular sus propuestas técnicas y económicas. Los finalistas presentaron sus ofertas a mediados del pasado mes de febrero y, por entonces, las autoridades locales señalaron que la adjudicación se anunciaría en el plazo de un mes aunque, finalmente, se han pronunciado con un retraso de dos meses.

La adjudicación definitiva se producirá una vez transcurrido el plazo de cinco días habilitado para plantear recursos al procedimiento. 

Proyecto de Martinelli

El consorcio formado por  FCC y Odebrecht fue el encargado de construir la primera línea del metro de Panamá, en un contrato valorado en unos 1.500 millones de euros. La infraestructura lleva aproximadamente un año en funcionamiento.

La propuesta económica que han presentado los consorcios se dividía en tres partes, según explico Roberto Roy, secretario del metro de Panamá: la correspondiente a la construcción de la infraestructura, la del mantenimiento y la de la financiación.

La línea 2 del metro de Panamá contará con una extensión de 21 kilómetros y un total de 16 estaciones y conectará parte norte de la ciudad, uno de los extremos de la primera línea de metro, con la zona este. 

El proyecto fue auspiciado en la etapa del anterior presidente de la nación, Ricardo Martinelli, aunque ha sido finalmente resuelto bajo el mandato de su sucesor, Juan Carlos Varela. La Administración Martinelli también planificó la construcción de una tercera línea de metro para la capital, un proyecto que, por ahora, está en al aire. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.