Quantcast

Empresas

Mondragón aplaza la reunión con las instituciones vascas

La reunión prevista para la tarde de este lunes entre representantes del grupo Mondragón, Fagor Electrodomésticos, el Gobierno del País Vasco y la Diputación se ha aplazado ante la imposibilidad de Mondragón para acudir a la misma.

Según Efe, que cita fuentes cercanas al encuentro, se desconoce si las partes buscan una nueva fecha para celebrar de manera "urgente" esta reunión ante la "gravedad" de la situación de Fagor. Esas fuentes han asegurado que ha sido esta misma mañana cuando la Corporación Mondragón ha comunicado que no podría acudir a la cita, que se iba a celebrar en Arrasate a las 16.00 horas en la Agencia de Desarrollo de Debagoiena.

El empleo iba a ser el asunto central de la reunión, a la que por parte del Gobierno vasco tenían previsto acudir los consejeros de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo y Asuntos Sociales, Arantza Tapia y Juan Mari Aburto.

Fagor Electrodomésticos reconoció este fin de semana que "trabaja a contrarreloj" y "mantiene conversaciones" con competidores y fondos de inversión para lograr el dinero, pero ha asumido que es "muy difícil" y que no puede permanecer "mucho más tiempo así, con todas las plantas paradas", con lo que se daba un plazo máximo de "diez días" antes de presentar el concurso de acreedores.

Encierro indefinido

Los trabajadores de la planta de Edesa de la localidad vizcaína de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, iniciarán este martes un encierro indefinido para defender la viabilidad económica de la empresa y exigir que, en caso de reubicación por cierre, todos los socios de Fagor-Edesa reciban el mismo trato. Xabier Arrieta, vicepresidente del consejo social de Fagor-Edesa, ha explicado Efe que el encierro, que se iniciará a las 6.00 horas, ha sido convocado a nivel individual por los trabajadores de la compañía y no por el consejo social, cuyos miembros pueden apoyarlo a título personal.

Arrieta, que tomará parte en este encierro, ha recordado que todos los trabajadores de la planta de Edesa son socios del grupo Mondragón y ha dicho que la única diferencia con sus compañeros de otras fábricas es el hecho de que no son autónomos, sino que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, ha considerado que, en caso de cierre, el grupo Mondragón "no debe hacer diferencias" con los trabajadores de Basauri.

En cualquier caso, Arrieta ha declarado que es preciso que las instituciones y el grupo Mondragón no "dejen caer" las plantas de Fagor y Edesa, porque son "viables" y es preciso "apostar por el mantenimiento del tejido industrial vasco".

La planta de Edesa de Basauri tiene 200 trabajadores, de los que aún se desconoce si todos participarán en el encierro que se iniciará mañana, si bien Arrieta ha destacado que "una mayoría" ha expresado ya su apoyo, a título individual, a esta movilización. Los empleados se turnarán para estar presentes en la planta durante las 24 horas del día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.