Quantcast

Empresas

El expresidente de Gamesa gana 6 millones tras alcanzar sólo el 5,7% de los objetivos

Ignacio Martín, exconsejero delegado de Siemens Gamesa.

Ignacio Martín San Vicente, exconsejero delegado de Siemens Gamesa, percibió en el último ejercicio del grupo energético, septiembre 2016-septiembre 2017, más de seis millones de euros a pesar de que sólo alcanzó un 5,7% de los objetivos marcados para evaluar su retribución variable.

El anterior primer ejecutivo de la compañía resultado de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens ganó 6,1 millones de euros gracias al pago de un millón de euros por el éxito de la operación; otros 2,9 millones de euros como indemnización por su marcha de la empresa; 1,9 millones de euros pagados en acciones por un plan de incentivos; y 265.000 euros de sueldo fijo.

La multinacional hispano alemana explica en su informe de remuneraciones, publicado el jueves en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que los objetivos fijados para establecer la remuneración variable 2017 de Ignacio Martín hasta el momento de su salida, "hacen referencia a la actividad de Gamesa antes de la fusión". La fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens se hizo efectiva el pasado mes de abril, y Martín San Vicente, expresidente de la compañía española, se mantuvo como consejero delegado del nuevo grupo hasta el pasado mes de mayo.

Los objetivos marcados para fijar la retribución variable del primer ejecutivo de la multinacional pasan por lograr determinadas variables respecto del Ebit, la entrada de pedidos, sostenibilidad, y otros factores. "Tan solo se ha dado grado de cumplimiento en el objetivo de sostenibilidad en un 57%, con un peso del 10%, dando como resultado un grado de cumplimiento de los objetivos del anterior consejero delegado de un 5,70% durante el periodo en el que ostentó el citado cargo durante el ejercicio 2017", detalla Siemens Gamesa en su informe de remuneraciones. Si se hubiesen cumplido dichos objetivos, la cantidad recibida por parte de Martín San Vicente habría sido superior a los 6,1 millones de euros.

Siemens Gamesa explica que al anterior consejero delegado "le fue reconocido un bonus ligado a la efectividad de la fusión por un importe de un millón de euros" y que la concreción del bonus "se estableció por el Consejo de Administración, tras la efectividad de la Fusión (...)".

La multinacional también indica que con motivo "de la terminación de su relación con la Sociedad", Ignacio Martín "percibió una indemnización al aplicarse la cláusula de cambio de control y de no competencia de su
contrato (en un 50%) ascendiendo a un total de 2,96 millones de euros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.