Quantcast

Empresas

Eroski vende a Carrefour 36 hipermercados por 205 millones de euros

Uno de los centros de la cadena francesa en España

Eroski ha vendido un lote de 36 hipermercados por 205 millones de euros a Carrefour. La compañía vasca ha comunicado el acuerdo este lunes a primera hora a la CNMV, cumpliendo así el plan estratégico del que ya informó Vozpópuli en diciembre, cuando hubo consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para saber cuáles de ellos podrían comprarse sin entrar en colisión. En las últimas semanas, se habían intensificado los rumores de venta en plazas como La Coruña, Extremadura, Logroño y otras.

Según ha indicado la compañía en un comunicado a CNMV, "esta operación de saneamiento se engloba dentro de su plan estratégico para fortalecer sus negocios prioritarios y permitirá a Eroski a mejorar". En principio, la operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores. Los empleados que estén en régimen de cooperativistas pasarán al régimen general (en las tiendas Eroski hay cooperativistas y empleados laborales). La valoración media de los supermercados ha sido de 5,7 millones de euros.

Con esta venta, Eroski pierde el 10,9% de su cifra de negocio, lo cual muestra cómo claramente la rentabilidad de los centros del norte era muy superior a la de los del sur. Por tanto, el grupo Eroski, que actualmente tiene un 5,9% de la cuota de mercado española según Kantar Worldpannel, perderá aproximadamente cinco décimas de la misma, sacando todavía un punto a su inmediato perseguidor Lidl pero ya muy por debajo del 8,3% de DIA. Por su parte, Carrefour se afianza en la segunda posición con alrededor de un 9% de cuota aproximada. Mercadona tiene un 22%.

De los 53 hipermercados con que queda la empresa, la mitad seguirán localizados en las zonas de carácter no estratégico (centro, sur y este)

Las tiendas incluidas en esta operación son los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región sur. En el arco mediterráneo, los centros de Águilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara (un centro comercial cuyo espacio aledaño ya fue vendido en 2015), Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona este, los hipermercados de Huesca y Jaca. En la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

Sin embargo, esto no supone la marcha completa de las zonas en las que vende Eroski. Por ejemplo, en el caso de Murcia se desprende de centros emblemáticos, pero mantiene en cartera su marca en Cartagena y Molina de Segura. La compañía señala que seguirá estando presente con tiendas propias en casi todas las comunidades autónomas. De los 53 hipermercados con que queda la empresa, la mitad seguirán localizados en las zonas de carácter no estratégico (centro, sur y este).

Poco rentables

El objetivo de este plan de desinversión, exigido por la banca acreedora de Eroski como contrapartida por refinanciarle su deuda desde finales de 2013, es recuperar la rentabilidad erosionada en los últimos años por la cooperativa vasca. Se le otorgaron dos años para vender activos por valor de 300 millones de euros, lo cual obligaba a Eroski a no cejar en su empeño de vender. Pero con las características de sus hipermercados (grandes superficies con más de 3.000 o 4.000 metros cuadrados), los potenciales compradores se reducían practicamente a dos en España y los dos franceses: Carrefour y Alcampo. Estos primeros sonaron desde el principio como candidatos a la compra, dado su interés por crecer en cuota de mercado, donde ahora mismo ocupan la tercera posición tras Mercadona y DIA.

Tras estas compras de hipermercados, muchos de ellos emblemáticos y puntos de encuentro de las ciudades como pueden ser los casos de Albacete y Murcia Infante, Carrefour gana un espacio excepcional y una amplia cuota de mercado. Por su parte, Eroski queda reducido tras la operación de saneamiento principalmente a Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde tiene posición de liderazgo en el caso catalán gracias a Caprabo. Además, tendrá 1.288 supermercados, que en las zonas no estratégicas explotará principalmente a través de franquicias. En este segmento de supermercados de proximidad ha abierto 95 tiendas en 2015.

Culmina el proceso

En la compañía vasca se encuentran satisfechos por haber culminado el proceso de desinversión, una época muy dura para la cooperativa que ha venido en el peor momento financiero desde su nacimiento. Eroski cerró en 2014 su séptimo año seguido con pérdidas, aunque el trabajo de desinversión ímprobo ya dio aire a la compañía a mediados de 2015 cuando vendió 150 tiendas Caprabo y Eroski a DIA Supermercados. También culminó un proceso de venta de un centro comercial propio en Ondara (Alicante).

Por su parte, Carrefour obtiene el reto de hacer rentables centros comerciales que eran deficitarios, lo cual algunos empleados temen que pueda ser a costa de sus condiciones laborales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.