Quantcast

Empresas

La consultora que fundó Montoro gana un 12,6% más en el peor año de la crisis

Ricardo Martínez Rico, en una imagen de archivo.

En plena tormenta económica, todavía hay negocios que crecen. Por ejemplo, 2012, el que muchos consideran como el peor año de la actual crisis en España, fue un buen ejercicio para Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro en 2006 junto con otros ex altos cargos del Gobierno de José María Aznar tras su salida temporal de la política. 

El año pasado, el primer ejercicio completo de Montoro en su regreso a las tareas de Gobierno como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, su antigua firma logró aumentar su facturación un 20%, hasta la cifra récord de 6,67 millones de euros, e incrementó su beneficio un 12,6%, hasta 266.621 euros, cifra que destinó íntegramente a reservas voluntarias, según explica la compañía en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil de Madrid.

Constituida en junio de 2006 con la denominación de Montoro & Asociados (que abandonó en 2008, coincidiendo con la salida de su hasta entonces presidente, el actual ministro), Equipo Económico mantuvo fuertes vínculos con el titular de Hacienda hasta el verano del año pasado, cuando su hermano, Ricardo Montoro, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2000 y 2004, vendió el 15% del capital de la firma a sus actuales socios.

Tras el nombramiento de Montoro al frente de Hacienda, una de sus más estrechas colaboradoras, Pilar Platero (actual subsecretaria de Administraciones Públicas) también vendió su participación en la consultora, 120 títulos de los que se desprendió por su valor nominal (10 euros cada una) al reincorporarse al equipo de Montoro en el ministerio.

Equipo Económico, a la que también estuvo vinculada en sus inicios el ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo en el centro de la polémica el año pasado por sus vínculos con el sector de las energías renovables y, muy especialmente, el negocio solar.

En concreto, en ciertos círculos se cuestionó la presencia de dos de sus principales accionistas y gestores actuales, ambos excolaboradores de Montoro, en los órganos de administración de dos empresas con importantes intereses en ese sector, y por las supuestas labores de lobby de la firma ante Hacienda para lograr una regulación fiscal más favorable o menos perjudicial para las energías renovables en el fragor de la primera tanda de medidas de la denominada reforma energética.

Así, el actual presidente ejecutivo y socio fundador de la firma, Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, antiguo colaborador de Montoro y hermano de su actual jefe de gabinete, Felipe Martínez Rico, es miembro del consejo de administración de Abengoa (líder mundial en energía termosolar) desde octubre de 2011 en calidad de independiente; y otro destacado accionista y consejero de Equipo Económico, Manuel de Vicente-Tutor, ex alto cargo de la Agencia Tributaria en la anterior etapa del ministro en Hacienda, es secretario del consejo de la empresa de energía fotovoltaica Solaria.

Equipo Económico "apoya a sus clientes en la consecución de sus objetivos con un asesoramiento técnico a medida en materia jurídico-regulatoria, económica, financiera y fiscal, para superar las dificultades a las que se enfrentan y llevar a buen fin sus proyectos", explica la firma en su web.

Con los resultados de 2012, la consultora ha logrado poner fin a dos años consecutivos de ligeras caídas del beneficio, tras los casi 300.000 euros del ejercicio 2009. Son magnitudes propias de una micropyme (tiene 13 empleados) cuyo beneficio no es muy superior a lo que se embolsó Martínez Rico por un año como consejero de Abengoa (150.000 euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.