Quantcast

Empresas

Junta y consejo de urgencia en Enresa para echar hoy mismo a su presidente, Gil-Ortega

Francisco Gil-Ortega en una imagen de archivo

Ni Moncloa y ni Hacienda, de la que depende la Sepi, estaban dispuestos a aguantar en el cargo de presidente (dimitido) de la compañía pública Enresa a Francisco Gil-Ortega. Éste había activado el preaviso de 15 días ligado a su forzada dimisión para poder cobrar la indemnización completa y quería aprovechar este periodo para firmar contratos y adjudicaciones ligadas a la actividad de la empresa de residuos nucleares y, en especial, a la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Tal y como adelanta hoy Vozpópuli, Gil-Ortega había dado orden expresa a su Comité de Adjudicaciones para que le remitiesen todos los expedientes de adjudicación pendientes de firmar para aprobarlos sin el escrutinio interno de la compañía.

Gil-Ortega tendrá que recoger hoy sus cosas y dejar Enresa; Zaballa, director general de Paradores, será el ejecutivo que lidere la puesta en marcha del ATC

Así que Sepi ha tenido que cortar por lo sano y esta misma mañana ha celebrado una Junta extraordinaria de Accionistas de Enresa en la que han despedido, con fecha de hoy mismo, a Gil-Ortega. Sólo podrá pisar la sede de la compañía para recoger sus cosas y marcharse, sin posibilidad de firmar expediente alguno.

La Junta ha propuesto el nombramiento de Juan José Zaballa, actual director general de Paradores, como nuevo presidente de Enresa. Posteriormente, se celebrará un consejo de administración también extraordinario para formalizar las decisiones tomadas en Junta.

El nuevo presidente es de la más absoluta confianza del ministro de Industria, José Manuel Soria. Enresa es propiedad 100% de la Sepi pero depende jerárquicamente de Industria.

El Gobierno paralizará el proceso de licitación del basurero nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un informe favorable. Cuando el ATC cuente con el sí del CSN y el informe favorable de impacto medioambiental, se retomará el proceso de licitación de una gran obra, con un valor estimado superior a 268 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.