Quantcast

Empresas

El sector renovable acusa a Industria de elegir a dedo las consultoras que fijarán su retribución

José Manuel Soria.

Un nuevo revuelo se ha montado en pleno agosto en el sector energético por el proceso de selección de las tres consultoras que tendrán que definir los estándares de costes de una instalación renovable "eficiente y bien gestionada", que sirva de base para la fijación de la rentabilidad razonable que sustituya al tradicional pago de las primas.

El 23 de julio pasado, el Ministerio de Industria publicó el pliego para "la contratación de servicios de asistencia especializada" de estas tres consultoras. Será el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) el que abonará los 900.000 euros más IVA (casi un millón de euros) que cobrarán estas empresas especializadas por su trabajo.

Pero a poco que se ha ido sabiendo cómo se articulará el proceso, en el sector renovable ya han saltado las primeras alarmas. Fuentes de varias empresas consultadas por Vozpópuli han señalado que la elección de estas consultoras no se realizará por concurso, sino a través de un "sorprendente sistema de invitación".

Industria, a través del IDAE, ha cursado esa invitación a un número indeterminado de consultoras con conocimientos del sector renovables, pero también de asistencia técnica y jurídica para afrontar la previsible avalancha de recursos, demandas y arbitrajes que provocará la desaparición del sistema de primas y la aplicación retroactiva de unas nuevas rentabilidades que el sector considera insuficientes.

"No nos parece de recibo que para una decisión tan importante como fijar los nuevos parámetros de costes y las rentabilidades de más de 60.000 instalaciones renovables, el proceso de selección de los que van a hacer los informes para que se tome esta decisión no sea transparente", dice una fuente renovable.

Hay sospechas de que las consultoras que saldrán elegidas ya han trabajado para diseñar la reforma energética, pero Industria lo niega en rotundo

Otra va más allá y apunta a que "nos tememos que ya ha habido consultoras que han estado asesorando a Industria en todo el diseño de la reforma energética y que ahora serán las premiadas por ese proceso de selección, que para nosotros, si no se hace por concurso ante el monto tan alto que pagará la Administración por estos servicios, será una elección a dedo".

Desde Industria se ha negado en reiteradas ocasiones que en el diseño de la reforma hayan colaborado consultoras. 

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli señalan que previsiblemente, el IDAE establezca tres contratos separados por un valor no superior de 300.000 euros a cada consultora, que habrán de ser "independientes, de contrastada solvencia y reconocido prestigio" y descartan que Industria se atreva a elegir a dedo a esas tres consultoras. "El proceso será legal, eso sí, quizá no todo lo transparente que se merece un tema tan importante, espinoso y que en el futuro va a acarrear no pocos procesos judiciales y arbitrales entre las empresas afectadas y el Ejecutivo", señalan.

Industria repartirá en tres paquetes separados los contratos, de 300.000 euros cada uno, con las consultoras para que la adjudicación sea escrupulosamente legal

Fuentes cercanas al Ministerio reconocen que no hay certeza de que estas consultoras hayan participado ya en la reforma energética, pero los técnicos a nivel interno no hablan de "elaboración de los parámetros", sino de "verificación" de los datos que ya tiene la Secretaría de Estado de Energía sobre los estándares de costes renovables y las rentabilidades que merecerán las plantas en el futuro.

También hay gran preocupación por la opacidad con la que el Gobierno está llevando el proceso, ya que a las consultoras elegidas no se les permitirá ni enviar mails ni hacer fotocopias ni fotografías. Los encuentros de los técnicos de las consultoras con los del IDAE se harán "in situ" e Industria montará una especie de sistema de vigilancia para que no se filtre información alguna fuera de las instalaciones del Ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.