Quantcast

Empresas

La CNMC estima que el recorte a las renovables será de 'sólo' 1.700 millones, un 33% al eólico

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

La CNMC acaba de publicar el informe sobre la propuesta de Orden Ministerial para fijar el nuevo sistema retributivo de las instalaciones renovables y de cogeneración. El Ministerio de Industria planteó un borrador que perseguía un hachazo que hubiera sido terrible para el sector de las energías verdes, con un recorte estiamdo de 2.200 millones de euros, con el objetivo de parchear el revés sufrido tras la negativa del ministro Montoro a dar un crédito especial por esa cantidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para solventar el déficit de tarifa de 2013.

Pero al final, el ministro Soria y su equipo han tenido que rebajar sus pretensiones, dado el alto riesgo de acabar definitivamente con las grandes y pequeñas empresas, así como pequeños inversores, involucrados en los proyectos renovables desde hace años.

El informe, recién salido del horno, afirma que el recorte final a las renovables será de unos 1.700 millones de euros, tras analizar 1.300 instalaciones tipo y recibir 600 alegaciones de los agentes afectados por el recorte.

El sector eólico, con casi un 35% del recorte (asumirá 608 sobre los 1.700 millones del ajuste), se lleva la peor parte, si bien hasta ahora era el negocio sagrado, el que Soria no se había atrevido a tocar, por ser un puntal básico en el funcionamiento del sistema eléctrico.

La retribución de todas las plantas eólicas caerá un 33% con respecto a lo que cobraban hasta ahora, mientras que las las instalaciones fotovoltaicas y termosolares perderán un 13% de su retribución cada una. La cogeneración cederá un 10,4%.

Según la CNMC, el impacto del cambio retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) "varía acusadamente" entre tecnologías. El supervisor afirma que "se distinguen tantas categorías (retributivas) como circunstancias normativas históricas y años hayan transcurrido", por lo que "esta clasificación conlleva que las distintas instalaciones se vean afectadas de forma dispar".

El Gobierno ha planteado un nuevo esquema retributivo para el régimen especial que prevé sustituir el antiguo sistema de primas por una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta, aplicada sobre unos determinados parámetros de inversión fijados por el Ejecutivo.

El impacto es desigual según las tecnologías. Según los cálculos de la CNMC, el recorte global es del 19,24 % aunque con grandes diferencias, con un impacto más acusado para la pequeña hidráulica (92,6 %), el tratamiento de residuos (38,94 %), residuos (37,4 %), la eólica (33,72 %), solar fotovoltaica (13,23 %), solar termoeléctrica (12,92 %) y cogeneración (10,41 %), mientras que la biomasa eleva sus pagos en un 4,77 %.

El informe advierte de que "echa en falta" la justificación de los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida o la metodología utilizada para calcular los precios de mercado de los próximos años, informa Efe.

Además, identifica aspectos "llamativos" como "el incremento en la retribución de determinadas instalaciones en un contexto de ajuste" o "casos singulares" en los que el parámetro de una instalación "no coincide con la esperable".

La Comisión también señala que el recorte "no es atribuible con carácter general a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor" a la del esquema retributivo previo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.