Quantcast

Empresas

Red Eléctrica y E-CL desarrollarán el proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos de Chile

Firma del acuerdo entre las dos firmas.

Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, y la compañía chilena E-CL, filial de ENGIE, han llegado a un acuerdo por el que Red Eléctrica adquirirá el 50 % del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por un importe de 218 millones de dólares.

Esta adquisición permitirá que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, en Chile, que está desarrollando TEN.

El acuerdo firmado recientemente por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por el gerente general y el gerente corporativo de Finanzas de E-CL, Axel Levêque y Carlos Freitas, se alcanza tras la finalización de un proceso iniciado el pasado mes de mayo en el que han participado numerosas empresas.

La sociedad entre ambas entidades formalizada hoy establecerá las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile.

El proyecto, que se encuentra ya en fase de construcción, forma parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con una inversión de más de 780 millones de dólares, esta línea será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.

El nuevo eje eléctrico, cuya puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del 2017, dará respuesta al principal reto al que se enfrenta el sistema eléctrico chileno: la interconexión entre sus distintos subsistemas para garantizar la seguridad de suministro y reducir el precio de la energía.

La sociedad entre ambas entidades formalizada hoy establecerá las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile y permitirá también a E-CL contar con la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transporte eléctrico tanto en España como en Sudamérica.

Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supone un hito importante y forma parte del despliegue del Plan Estratégico 2014-2019, ya que contribuye a ampliar la base de negocio incrementando su presencia en Sudamérica, y permite una diversificación controlada con bajo riesgo. Adicionalmente, incorpora un alto valor debido a su carácter troncal y supone la consolidación de Red Eléctrica en dos zonas geográficas limítrofes, norte de Chile y sur de Perú, donde ya participa como accionista y operador estratégico en tres concesiones de líneas de transporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.