Quantcast

Empresas

Red Eléctrica realiza 35 proyectos de responsabilidad corporativa en el 2015

Centro de Control Eléctrico y de energías renovables

La gestión de la responsabilidad corporativa se incorpora este año, por primera vez, como objetivo gerencial de la compañía, lo que supone un avance importante en el compromiso y apuesta de Red Eléctrica por la sostenibilidad. El Plan plurianual se estructura en cinco ámbitos de gestión: gobierno corporativo y ética, modelo energético sostenible, compromiso con los empleados, compromiso con la sociedad y compromiso con el medio ambiente.

En torno a estos ámbitos, se definen los proyectos que configuran el programa anual y que permiten a la empresa desarrollar las líneas de actuación establecidas y, por lo tanto, avanzar sobre los compromisos asumidos. En el 2014, se alcanzó un grado de cumplimiento del 83 %.

El programa anual del 2015 está constituido por 35 proyectos, clasificados en las cinco áreas descritas, que tienen como objetivo crear valor para los grupos de interés de la compañía y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Como objetivo gerencial, del que participa todo el equipo directivo, se ha definido un indicador vinculado al cumplimiento del programa anual.

Proyectos para el 2015

En el ámbito de gobierno corporativo y ética, se incorporarán las recomendaciones más recientes en este campo para aplicar las mejores prácticas y se implantarán acciones divulgativas y de comunicación sobre los principios y valores que inspiran la política de gobierno corporativo aprobada recientemente por el Consejo de Administración.

En el ámbito de la actividad de negocio de Red Eléctrica, se han definido 16 proyectos que favorecen el desarrollo de un modelo energético sostenible, entre las que destacan las que van dirigidas a la mejora de la interlocución con los grupos de interés y de la coordinación y seguridad de los trabajos en la red de transporte; al fomento del consumo eléctrico responsable en el ámbito doméstico; al desarrollo del sistema de gestión integral de riesgos de la compañía, y a la evolución de los requerimientos exigidos a los proveedores asociados a aspectos de responsabilidad corporativa.

Respecto al compromiso con los empleados, se está trabajando en el diseño e implantación de una nueva intranet orientada a una comunicación interna más colaborativa; en el desarrollo de un modelo global para la gestión del conocimiento de las actividades clave de la empresa y de un plan de acción del modelo de gestión de la discapacidad, así como en la implementación de un programa de movilidad funcional.

Seis proyectos son los que se están ejecutando este año dentro del ámbito compromiso con la sociedad destinados, especialmente, a mejorar la visibilidad de la contribución de Red Eléctrica a la sociedad, reforzar la transparencia en la información, apoyar la conservación del patrimonio cultural e impulsar las actuaciones de voluntariado corporativo.

Por último, en el apartado relacionado con el medio ambiente, Red Eléctrica continúa colaborando en la conservación de la biodiversidad y en la protección de la avifauna. Asimismo, en relación con la lucha contra el cambio climático, la compañía está desarrollando un plan de movilidad para los desplazamientos diarios de sus empleados, con el objetivo de establecer alternativas de transporte más sostenibles, y una metodología para el cálculo de la huella de carbono asociada al ciclo de vida de las instalaciones eléctricas.

Las 35 iniciativas que Red Eléctrica pone en marcha este año reflejan el avance de la compañía en su compromiso con la responsabilidad corporativa como parte de su cultura empresarial y pilar básico de su Plan Estratégico.

Líderes en sostenibilidad según los Observatorios de RSC y RSE

Fruto de la firme apuesta de la compañía por la transparencia y la sostenibilidad, Red Eléctrica ha renovado recientemente la primera posición de las compañías del Ibex 35, según el estudio que realiza anualmente el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de impulsar, desde una visión crítica, los avances de la responsabilidad social corporativa en la sociedad. Hay que destacar que este reconocimiento se suma al primer puesto concedido en el estudio Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35 publicado por el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.