Quantcast

Empresas

El CSN abre expediente sancionador a la papelera Ence por extraviar un equipo radiactivo en Huelva

Fábrica de Ence en Huelva.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la apertura de un expediente sancionador a la empresa papelera Ence por la pérdida de un equipo radiactivo en su fábrica de Huelva.

El equipo extraviado por la empresa es un medidor de nivel Vegatom 003, un viejo artefacto (data del año 1980) utilizado para tareas de control de procesos en la fábrica de papel que Ence tiene en San Juan del Puerto (Huelva), y cuyo nivel de radiación actual es mínimo, de 3.7 megabequerelios (MBq).

Sin embargo, el pleno del CSN investiga el despiste de la antigua Empresa Nacional de Celulosa y decidió en su reunión del pasado día 5 abrirle expediente sancionador tras una serie de incumplimientos que pueden resumirse, según el CSN, en un “deficiente control del funcionamiento de la instalación radiactiva en los aspectos relacionados con la seguridad y la protección radiológica”.

Se trata, según el CSN, de una infracción “leve” que, de acuerdo con la normativa vigente, puede acarrear una multa de entre 12.000 y 100.000 euros para la compañía que preside Juan Luis Arregui, dedicada a la producción de papel a partir de eucalipto, actividad que además aprovecha para producir energía mediante distintas fuentes.

El dispositivo extraviado, provisto de una fuente radiactiva encapsulada, “no se encontraba en su ubicación” y la línea de fabricación en la que debía estar ubicado “había sido desmantelada”, según pudieron comprobar los inspectores enviados por el CSN en una visita realizada el pasado 31 de octubre.

“Tras realizar una búsqueda” del equipo, se llegó a la conclusión de que este “se encontraba desaparecido”, lo que comporta cuatro infracciones por parte de Ence, entre ellas, que “los equipos y materiales radiactivos no han permanecido en todo momento debidamente controlados y no se ha impedido su manipulación por personal no autorizado”, y que “el cabezal radiactivo del equipo implicado no se ha almacenado en el recinto autorizado a tal efecto”.

La instalación, que había sido inspeccionada por última vez en febrero pasado por los técnicos del CSN sin que estos apreciasen ninguna incidencia, forma parte de la fábrica de celulosa que Ence en Huelva, una de las tres de la empresa en España.

La planta onubense cuenta con una capacidad de producción de 410.000 toneladas anuales de celulosa, dos instalaciones de cogeneración con 78 megavatios (MW) de potencia y dos plantas de generación de electricidad a partir de biomasa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.