Quantcast

Empresas

Jaime Botín se querella contra un funcionario de la CNMV por "revelar información reservada"

Jaime Botín

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha aceptado una querella interpuesta por Jaime Botín, consejero y presidente de Bankinter hasta 2002, contra el secretario del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo. Botín le acusa de “revelación de información reservada”, que está penado, en caso de funcionario, con multa, inhabilitación de 1 a 3 años, o incluso prisión de dos a cuatro años, según el artículo 417 del Código Penal, informa 'El País'.

En la denuncia, se explica que varios medios de comunicación publicaron aspectos considerados estrictamente reservados que fueron sacados de un expediente disciplinario. Incluso algunos medios reprodujeron textos literales de las decisiones de la CNMV y en otros se adelantó el contenido de la postura de la Comisión, explicando incluso fchas, orden del día de las reuniones y otras circunstancias consideradas secretas.

Sin embargo, el delito de revelación de secretos es difícil de demostrar, y de atribuírselo a una sola persona. En este caso lo supo todo el consejo de la CNMV, compuesto por ocho personas, con la duda de que también conocieran la situación del expediente las tres direcciones generales dependientes del servicio jurídico. Una de las claves es saber ahora cuántas personas conocían la información para intentar llegar a quien o quienes hicieron la filtración. Por el momento, el secretario de la CNMV Pascua está imputado por ello.

El pasado 17 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la multa de 700.000 euros impuesta por CNMV a Botín por haber cometido una falta "muy grave" consistente en no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de la entidad. En concreto, la CNMV impone a Botín el pago de una multa de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, firma de la que el exbanquero es único beneficiario, otra por importe de 200.000 euros, por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones signficativas en Bankinter, según la resolución publicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.