Quantcast

Empresas

Ridículo de la EBA: se equivoca en el examen de solvencia que castigaba a los bancos españoles

Imagen de la sede del Banco de España, en Madrid.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha metido la pata al publicar un informe erróneo sobre la solvencia de los bancos españoles, algo que ha provocado la caída en Bolsa de la mayoría de ellos. Este mismo miércoles la institución ha emitido un comunicado en el que explica que se ha detectado "un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015 publicado ayer, debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1". 

Este fallo ha supuesto una minusvaloración significativa del nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles. En concreto, a la banca española se le restó 1,02 puntos porcentuales del CET1 fully loaded, lo que situó al sistema financiero español como el menos solvente de Europa. "Este dato se publica solo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación", señala el comunicado. 

La miusvaloración, añade, también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe emitido, que ya están corrigiendo para modificarlo y volver a publicarlo. En principio los nuevos datos se publicarán en las próximas horas

Por este error, la banca española ha llegado a dejarse en algunos casos un 4% en la sesión bursátil, después de que la EBA restara dos puntos a las ratios de solvencia de las entidades, dejándolos a la cola de las entidades del continente. 

También el Banco de España ha alertado hoy del fallo cometido por la EBA, tras lo cual, las caídas en bolsa han registrado una ligera moderación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.