Quantcast

Empresas

La CNMV pregunta a Duro Felguera sobre su contrato estrella en Venezuela, investigado por Anticorrupción

Central de Termocentro, construida por Duro Felguera.

El Gobierno venezolano ha acordado con el grupo industrial Duro Felguera ampliar hasta diciembre de este año la conclusión del proyecto Termocentro, el mayor contrato logrado en su historia por la multinacional asturiana, valorado en 1.500 millones de euros, y de vital importancia para los ciudadanos de Caracas, la capital de Venezuela.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha requerido a Duro Felguera ampliar las explicaciones sobre algunos de sus mayores contratos internacionales. El 10 de junio la compañía remitió sus respuestas al regulador del mercado español. En concreto, el organismo presidido por Elvira Rodríguez se ha interesado por las previsiones de la empresa sobre la realización del proyecto Termocentro y el cobro de la deuda pendiente asociado al mismo. También la Fiscalía Anticorrupción se ha interesado por este contrato.

El presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, ha declarado este año en calidad de investigado ante la Fiscalía Anticorrupción, que trata de aclarar si hubo cohecho en la obtención del proyecto de Termocentro, como informó El Mundo. La compañía española contrató por 50 millones de dólares como asesor en la negociación del proyecto a un viceministro de energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos. Las investigaciones se iniciaron con motivo de la intervención de Banco Madrid y sobre indicios de blanqueo de capitales detectados por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por parte de Villalobos, que también ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción, una información adelantada por El Español.

Duro Felguera cotiza en Bolsa desde el año 1905 y emplea a unas 2.000 personas

Duro Felguera se adjudicó el proyecto de la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro en 2009. Para la compañía española fue, además del mayor logrado en su historia, una apuesta decidida por la internacionalización en los peores momentos de la crisis económica española. Desde entonces la facturación de Duro Felguera en el exterior ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad el 90% del total (en 2009 era del 50%). Para el Gobierno venezolano el contrato era un intento, explican fuentes cercanas al grupo español, de restar dependencia de la energía hidroeléctrica, afectada por los fenómenos de El Niño, y potenciar la termoeléctrica. La central, una de las mayores de ciclo combinado en el país, suministrará energía eléctrica a Caracas, con cerca de cinco millones de habitantes.

El contrato estimaba la realización del proyecto en diciembre de 2013, pero retrasos en las obras, o en el pago de las mismas, han ido demorando la fecha final. En sus respuestas a la CNMV enviadas el 10 de junio Duro Felguera explica que el "grado actual de realización es de un 98%" y añade que el "ritmo de trabajo actual se ajusta al ritmo de cobros por lo que la finalización del proyecto estará condicionada al cobro de las cantidades pendientes". El cliente, Electricidad de Caracas (EDC), controlada por el Gobierno venezolano, "ha aprobado una extensión del plazo hasta el 31 de diciembre de 2016", añade Duro Felguera en sus respuestas a la CNMV.

"El Gobierno venezolano quiere pagar, creemos que realmente tiene intención de pagar, pero la crisis financiera y política del país dificulta los pagos", comentan fuentes cercanas a la empresa española. "El país agradece a la compañía que a pesar de los retrasos en los pagos las obras no se hayan interrumpido, con las tensiones en tesorería que esto nos ha provocado", añaden. Expertos en arbitrajes internacionales españoles que han participado en procesos seguidos en el Ciadi (organismo de arbitraje del Banco Mundial) indican que a pesar de que Venezuela es de los países más denunciados, también es de los países que más cumplen con sus pagos comprometidos (con retraso).

"Las negociaciones se mantienen en curso no existiendo a la fecha un nuevo calendario", informa Duro Felguera a la CNMV. En mayo la compañía recibió un pago de 3,2 millones de dólares y durante 2015 recibió 36 millones de euros por Termocentro. Las fuentes cercanas a Duro Felguera señalan que a pesar del elevado valor del contrato, 1.500 millones de euros, "el margen de beneficio es pequeño". La compañía corre con todos los gastos del proyecto, entre otros las adquisiciones de las turbinas, fabricadas por Siemens.

Duro Felguera fue constituida en el año 1858, impulsada por Pedro Duro Benito. En la actualidad el grupo, que emplea a unas 2.000 personas, con sede en Gijón, cuenta con tres ramas de actividad, Ingeniería y Construcción, Montaje y Mantenimiento, y Otras Actividades. Se trata de una de las empresas con más historia en la Bolsa española, ya que comenzó a cotizar en el año 1905. El lunes cerró a 1,24 euros por acción tras subir un 4,2%, con un valor de mercado cercano a los 200 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.